Comerciantes y transportistas de la frontera piden dialogar con Haití

Comerciantes y transportistas de la frontera piden dialogar con Haití

Asociaciones de comerciantes y transportistas de las provincias de Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní demandaron ayer del Gobierno propiciar un diálogo con las autoridades de Haití, a fin de solucionar la problemática y la “veda” que mantiene paralizado los intercambios comerciales en la zona fronteriza.
Luego de una reunión en el Centro Bonó, en Santo Domingo, las organizaciones formaron un bloque cuyo objetivo, explicaron, es defender el comercio en la frontera.
Freddy Morillo, vocero del bloque, dijo que la falta de reglas claras, espacios de diálogo entre los gobiernos de ambos países, un estamento regulador en el orden jurídico, fiscal, en el sistema de transporte, en las relaciones de compraventa y en la logística de los mercados, son factores que distorsionan la funcionalidad y desarrollo de los mercados fronterizos entre República Dominicana y Haití.
“De forma directa, esta situación afecta al sector comercial, tanto dominicano como haitiano, que asiste a los mercados sin saber qué nuevo incidente paralizará o pondrá trabas a su mercancía”, expresó.
Indicó que el problema del comercio en esa zona es afectado por el no establecimiento de medidas tendentes a asegurar su buen funcionamiento.
Manifestó que esa situación ha afectado a los 14 mercados fronterizos terrestres, de los que se benefician económicamente miles de familias en todo el país, en especial una población de 211,160 habitantes de municipios de las provincias Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, que presentan los mayores índices de pobreza de la República Dominicana.
El bloque, constituido por más de 60 organizaciones, dijo defenderá el comercio fronterizo y que para ello recurrirán a todos los mecanismos necesarios.

Publicaciones Relacionadas