El comercio bilateral entre la Unión Europea (UE) y la República Dominicana está atravesando un buen momento, alcanzando un máximo histórico en 2022, valorizado en 4.137 millones de euros, suponiendo un 27% de aumento respecto a 2021 y un 231% respecto a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), por sus siglas en inglés, según explicó el primer Consejero y jefe de la Sección de Comercio de la Delegación de la UE, Luis Araque de Juan.
Ayer, durante un seminario-taller organizado por los socios del proyecto “Apoyo para mejorar la transparencia y el acceso al mercado para los operadores europeos en el ámbito de las aduanas en República Dominicana, encabezado por Katja Afheldt, embajadora de la UE en el país, Luis Araque de Juan, manifestó que el comercio bilateral se ha más que triplicado en los casi 15 años de vigencia del acuerdo.
Puede leer: Criminales utilizan a Santiago como camuflaje por su prosperidad, según experta
Explicó que se ha visto una diversificación de las exportaciones dominicanas a la UE, incluyendo progresivamente bienes de mayor valor añadidos como los equipos, instrumentos e insumos médicos lo cual es muy positivo para el país.
El jefe de la Sección de Comercio resaltó que RD es el principal destino de las exportaciones y de las inversiones europeas en el Caribe, siendo la UE el tercer socio comercial de RD y uno de los principales inversores.
Además, destacó el hecho de que este país sea el principal suministrador de productos orgánicos (bananas y cacao principalmente) del mercado europeo.
La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, recordó en su discurso de cierre, que el acuerdo prevé libre acceso a todas las mercancías dominicanas al mercado europeo desde el primer día, mientras que RD abrirá de media un 86% de su mercado a los bienes europeos en un plazo de 25 años, excluyendo productos del agronegocio sensibles como el arroz.