Comercio con PR no se afecta por su crisis

Comercio con PR no se afecta por su crisis

A pesar de la situación económica de la vecina isla de Puerto Rico, las relaciones comerciales y de negocios con República Dominicana tienen potencial para expandirse y seguir desarrollándose.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio de la República Dominicana, William Calderón Martínez, quien resaltó que en los últimos tres años hay un fortalecimiento del buen clima de negocios y las relaciones comerciales entre Puerto Rico y República Dominicana.

Destacó que Puerto Rico es el cuarto socio comercial del país, con una balanza comercial de aproximadamente 1,400 millones de dólares; con un saldo positivo para ese país de 230 millones de dólares.

Entre los productos que se exportan se encuentran el cacao y una gran variedad de productos agrícolas, plástico, cosméticos, chacabanas, productos gráficos y químicos, entre otros. Y se importa de Puerto Rico productos médicos, combustibles, aceites, productos comestibles, materiales de construcción y equipos de transporte de carga, entre otros.

“Tenemos la certeza que hasta el momento el caso de Puerto Rico no es una situación que afecte las relaciones comerciales nuestras, y además tenemos fe en las iniciativas que el gobernador Alejandro García Padilla y su equipo de trabajo pondrán oportunamente en ejecución para mantener el crecimiento“ y para que puedan encaminar a Puerto Rico hacia una estabilidad fiscal y un desarrollo económico”, dijo.

Resaltó las ventajas de ambos países para la materialización de los negocios y en el caso de la República Dominicana cuenta con leyes de incentivos en turismo y zonas francas, una producción agrícola suficiente para cubrir la demanda de la isla, mano de obra y una tasa crecimiento económico constante.

Además, dijo que el país posee una diáspora dominicana en Puerto Rico de aproximadamente 270,000 dominicanos, a la que se les puede ofrecer los productos de origen que le dan un toque de nostalgia en su consumo.

En el marco de un desayuno empresarial que tuvo como oradores invitados al embajador Virgilio Álvarez Bonilla, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral de Puerto Rico en la RD, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, y a German Monroig, director ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico en la República Dominicana, Calderón resaltó las amplias oportunidades que ofrece la isla para los empresarios locales y la captación de inversiones.

“Creemos firmemente que el incremento de los negocios con Puerto Rico nos garantiza un mercado aún más amplio para los empresarios dominicanos y además un mercado con transparencia y con entandares de calidad en la producción y competencia comercial, teniendo como meta hacer negocios en conjunto de encadenamientos productivos para ampliar nuestra frontera de negocios hacia el Caribe y Centroamérica”, expuso Calderón.

ZOOM

Estrechos vínculos

Entre Puerto Rico y República Dominicana existen estrechos vínculos de comercio y amistad entre empresarios grandes y pymes con inversiones de doble vía en temas agrícolas (arroz, caña de azúcar e invernaderos), medicinas, energía, zonas francas, combustibles, textiles, piezas de vehículos, productos comestibles, productos agrícolas, entre otras.

 

Publicaciones Relacionadas