Comercio de RD con la UE crece 231% desde 2008, gracias al EPA

Comercio de RD con la UE crece 231% desde 2008, gracias al EPA

El país exporta banano, aguacate, cacao y tabaco, entre otros productos, a la Unión Europea.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de República Dominicana y uno de sus principales inversores

La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, afirmó que después de 15 años los datos muestran que el Acuerdo de Asociación Económica (EPA – por sus siglas en inglés) ha sido mutuamente beneficioso, ya que el comercio bilateral entre la Unión Europea y la República Dominicana se ha más que triplicado en este periodo.

La UE es el segundo socio comercial de República Dominicana y uno de sus principales inversores.
Katja Afheldt habló en el evento organizado por un consorcio de consultoras liderado por AETS, en colaboración con la Dirección General de Aduanas y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Durante la actividad se presentaron los resultados de un estudio detallado realizado por los consultores Miguel Barberó y José Rivas Tavárez, que evaluó el uso de las preferencias arancelarias del EPA por parte de empresas dominicanas importadoras, durante el periodo 2018-2022.

Los consultores resaltaron el crecimiento significativo del comercio bilateral desde la entrada en vigor del EPA, destacando un aumento del 27% respecto a 2021 y un 231% desde 2008.

El análisis ofreció recomendaciones específicas para mejorar la utilización del acuerdo, enfatizando la importancia de herramientas digitales y el papel crucial de las Aduanas en la implementación efectiva de los tratados.

Además se presentó y distribuyó la nueva Guía Aduanera del EPA, que servirá de apoyo a los empresarios en sus gestiones aduanales de importación de productos originarios de la Unión Europea.

Vladimir Hernández del Orbe, director de Integración Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, propuso continuar la creación de capacidades técnicas para consolidar la aplicación del EPA que, dijo, ofrece muchos beneficios para el país.

Le puede interesar: Arajet gana como la mejor nueva aerolínea del mundo

Publicaciones Relacionadas