Comercio debe importar 500,000 quintales de arroz

Comercio debe importar 500,000 quintales de arroz

El administrador del Banco Agrícola exhortó a las federaciones y asociaciones de comerciantes a juntarse para que importen los 500,000 quintales de arroz que autorizó el gobierno al comercio detallista, como forma de abaratar los costos que enfrentarían en la compra del cereal en el exterior.

Radhamés Rodríguez Valerio dijo que el gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, cumplió con la distribución de las autorizaciones de importación de arroz, entre todas las federaciones y asociaciones de comerciantes detallistas del país.

Explicó, empero, que algunas asociaciones quieren hacer por sí solas sus importaciones de arroz, lo que les aumenta los costos, por lo cual hasta ahora no las han hecho.

«Muchas veces, usted como comerciante no quiere que el otro sepa sus precios y se dispone a importar diez mil quintales de arroz y entonces le sale más caro que a todos los otros», expresó Rodríguez Valerio.

«Si se juntan todos y hacen una importación de las 25,000 toneladas que les autorizó el Presidente Mejía, de seguro que van a conseguir mejores precios para la compra, para el transporte y para todos los aspectos que tienen que ver con esta transacción, y por tanto, les saldría más barato», agregó.

Lamentó que al tratarse de un asunto de comercio, esto se maneje con tanta discrecionalidad que «hasta ellos mismos (los comerciantes) se tienen miedo», cosa que dijo el gobierno no puede controlar.

Rodríguez Valerio se refirió a declaraciones del presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas, Héctor Sánchez, quien dijo que de los 500,000 quintales de arroz que se le autorizó importar al sector, solamente han adquirido 200,000 y que no sabe el destino del resto del cereal.

Al respecto, el administrador del Bagrícola sostuvo que la Secretaría de Agricultura es una institución transparente y que los permisos de importación están en manos de los comerciantes detallistas en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas