Comercio dejaría vender productos no bajen precios

Comercio dejaría vender productos no bajen precios

POR SOILA PANIAGUA
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO) advirtió ayer que el comercio organizado dejará de mercadear los artículos que no reflejen en sus precios la eliminación del recargo transitorio del 13 por ciento a las importaciones.

Jhovanny Leyba, presidente de esa organización, confió en que unos mil artículos bajen de precios entre un 10 y un 15%, por efecto de la eliminación del recargo cambiario del 13%.

Explicó que la rebaja abarcará principalmente a productos importados y a los fabricados en el país que en su composición tienen un alto contenido de materia prima importada.

La eliminación del 13% de la comisión cambiaria o recargo transitorio, dijo, representó una reducción significativa en los costos de las empresas que importan materia prima y productos terminados.

La eliminación de recargo transitorio de 13% entró en vigencia el pasado primero de julio y hasta el 26 de junio el gobierno había recaudado unos RD$5,000 millones por ese concepto, recursos que ahora quedarán en otras manos.

Dijo que las cadenas de comerciantes detallistas no van a comprar a las empresas que no reflejen en los precios de los artículos que distribuyen la eliminación del 13% de recargo cambiario.

“Si las empresas, tanto industriales, como importadores de productos terminados, no bajan los precios de los artículos que fabrican o distribuyen, acorde con la disminución en los impuestos de Aduanas, nos abstendremos de comprarlos hasta que reflejen la realidad”, advirtió.

Añadió que el comercio detallista no será un obstáculo para que la población sienta la eliminación de la comisión cambiaria, la cual es un aporte del gobierno que dejará de recibir importantes ingresos por ese concepto.

“Esos ingresos que dejará que recibir el gobierno por la eliminación del 13% de comisión cambiaria, o recargo transitorio, no puede quedarse en manos de dos o tres empresas”, sostuvo.

Exhortó a la población a que no consuma los artículos incluidos en una lista que será publicada por la Secretaría de Industria y Comercio, si estos no reflejan la baja.

Estimó que el consumidor debe exigir el ajuste en los precios de los productos afectados por la eliminación del recargo cambiario, la cual entra en vigencia el pasado primero de julio, tal como estaba establecido en el Presupuesto de  Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

Explicó que los comerciantes detallistas están a la espera de que la Secretaría de Industria Comercio presente una lista con los productos que deben bajar de precio por efecto de la eliminación del recargo transitorio de 13% a las importaciones.

Los detallistas, dijo, esperarán a que se agoten sus inventarios. “Ya está bueno de jugar con un pueblo que merece respeto. El consumidor merece ser respetado por todos los que intervenimos en la comercialización de los artículos de consumo masivo”, expresó.

Defendió al sector comercial, al que en la mayoría de los casos se le acusa de agiotista y especulador, “cuando en realidad es todo lo contrario, porque la colocación de los precios no depende de nosotros, sino de los suplidores”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas