Comercio dice que pierde RD$250 MM por apagones

Comercio dice que pierde RD$250 MM por apagones

El comercio aumentó ayer su queja por los apagones. Según la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, el sector comercio pierde alrededor de RD$250 millones cada día por las interrupciones del servicio eléctrico. La entidad, que ayer celebró una asamblea en Barahona, exhortó al gobierno a renegociar los contratos suscritos con las generadoras y a establecer una línea de comunicación con las distribuidoras, para garantizar el servicio y reducir las pérdidas de los comerciantes y empresarios.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) denunció que ese sector pierde alrededor de 250 millones de pesos al día producto de las interrupciones que afectan al servicio energético.

Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad que aglutina a más de 30 mil afiliados, exhortó al Gobierno renegociar los contratos con las empresas generadoras de electricidad y establecer  una línea de comunicación con las distribuidoras para garantizar el servicio y reducir las pérdidas de los comerciantes  y empresarios.

Cruz Rojas realizó los planteamientos durante la celebración de la tercera asamblea plenaria del Tercer Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios denominado “Una Propuesta para la Seguridad Alimentaria” la cual fue celebrada este domingo en la provincia Barahona en el hotel Costa Larimar.

“Nosotros solicitamos renegociar los contratos con las empresas distribuidoras porque nuestros productos se están dañando y el costo de la factura es muy elevado, mientras el suministro es totalmente deficiente y se encarece con el costo de operación de una planta de emergencia ”, explicó.

El presidente de Fenacerd también pidió a la secretaría de Obras Públicas realizar un inventario de las obras inconclusas a nivel nacional y priorizar las que fomenten el desarrollo, entre ellas la de la autopista San Cristóbal-Baní.

“Además solicitamos a los organismos castrenses una mayor vigilancia  en toda la región Sur y la zona fronteriza para frenar la delincuencia, el contrabando y el  tráfico de drogas”, dijo.

Cruz Rojas  pidió al Gobierno, a través de la secretaria de Agricultura, saldar los compromisos contraídos con los productores de cebolla de Vallejuelo, San Juan de la Maguana.

“También ponemos a disposición de la secretaria de Estado de Agricultura toda la infraestructura de la Fenacerd para que de forma planificada podamos garantizar la distribución de excedentes de productos agropecuarios”, adujo.

Del mismo modo la FENACERD insistió en la transformación del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en la Comercializadora Nacional de Productos Agropecuarios (CONAGRO), entidad que operaría con un capital  mixto aportado por el sector público y privado.

El presidente de la entidad dijo que debe crearse un consejo consultivo y un patronato en los mercados municipales para eliminar la falta de higiene y garantizar la seguridad alimentaría en el país.

A su juicio es prudente eliminar o reducir los impuestos al gasoil, promover una mayor inversión en el campo, así como congelar los precios de la canasta familiar.

El problema de los apagones se ha ido agudizando con los años. No obstante al daño que hace a la economía en sentido general, los distintos gobiernos que se han sucedido no han podido resolverlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas