Comercio electrónico creció  40% en  América Latina en 2007

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MIAMI. Un estudio elaborado por AmericaEconomia Intelligence y presentado por Visa América Latina y el Caribe reveló que el comercio electrónico en la Región creció un 40 por ciento durante el 2007, alcanzando los US$10,9 mil millones de dólares.

Este incremento se debió, en gran medida, a un sostenido crecimiento económico, avances en la tecnología y cambios en el comportamiento del consumidor. El estudio, realizado en 17 países, también concluyó que las tarjetas de crédito tienen un papel central en la expansión de este segmento; más del 70 por ciento de los consumidores encuestados prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea.

“Los beneficios brindados por los productos de pago Visa, tales como la conveniencia y la seguridad, son altamente valorados por los consumidores y han sido clave para este crecimiento del comercio electrónico,” dijo José Maria Ayuso, vicepresidente de productos de Visa América Latina y el Caribe. “Ayudamos a transformar la vida de millones de personas, estimular la innovación de los negocios, y enriquecer las economías locales”.

El comercio electrónico creció 121 por ciento durante los últimos dos años. Los países que lideran este crecimiento acelerado incluyen Venezuela, que creció a una tasa de 224 %, seguido por Chile en un 183 por ciento, México con 143 %, y Brasil con 116 %.

A pesar de este crecimiento, el canal no ha alcanzado un estado de madurez en América Latina y el Caribe, el cual solamente representa el 0,32 % Producto Interno Bruto (PIB) de la Región. En mercados maduros como el de los Estados Unidos, el comercio electrónico constituye un 0,98 % del PIB del país.

El estudio resalta que la tendencia positiva hacia el comercio electrónico también podría ser beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas podrán llegar a más clientes, aprovechando un canal que es eficiente y que se ha transformado en parte de la vida diaria de muchos consumidores.