Comercio en el mercado haitiano es rentable, pero muy informal

Comercio en el mercado haitiano es rentable, pero muy informal

POR AMARILIS CASTRO
Un promedio de 30 camiones haitianos llegan cada semana  al mercado de la avenida Mella  para suplirse de  artículos comestibles, para el hogar, prendas de vestir, entre otras mercancías.

  Comerciantes consultados aseguran que las  operaciones comerciales que se dan  entre dominicanos y haitianos en ese mercado se realizan de manera informal, a pesar del gran volumen de ventas que mueven esas transacciones.

Dentro de los productos que más compran los mercaderes  para llevar al vecino país se encuentran el arenque, bacalao, sardinas, grasas animales y caldos de pollo, también artículos   plásticos, como  sillas y fundas.

William Sena, propietario de varios negocios en esa zona, expresó que decenas de familias viven del comercio que se da       con el mercado haitiano, el cual aunque es un poco complicado, por la informalidad  en que se llevan a cabo,  resulta  rentable.

 El comerciante le atribuye esa rentabilidad a que todo puede ser comercializado sin ningún problema. 

Sena destacó que el Gobierno dominicano debería poner mejor atención al comercio que se realiza con Haití, por el excelente mercado que el vecino país  representa.

Puntualizó que las ventas, aunque son buenas, no están como en años anteriores, pues el mercado que funciona en la frontera dominico-haitiana ha reducido el flujo de compradores que antes venían al mercado de la Mella.

Dijo, además que lo informal del comercio en ese lugar complica un poco las cosas, ya que es difícil tratar de hacer negocios con algunos haitianos.

Indicó que la situación se ha tratado de corregir, no obstante al no existir una institución que organice esas actividades comerciales, la situación de malos entendidos persiste.

 Piezas usadas de computadoras y de electrodomésticos, así como calzados, ropas, herramientas y artículo casi de todo tipo  se encuentra allí.

Pero no sólo objetos  usados son vendidos en el mercado de la Mella, ya que muchos buhoneros haitianos comercializan con mercancías nuevas, como son, ropa interior, perfumes, cosméticos, cabello postizo y medicinas naturales.

Las ventas

Una de las buhoneras, la cual  no quiso ser identificada,   expresó que las ventas  de diciembre estuvieron buenas,  pero que las mismas han disminuido en el nuevo año.

  Otros buhoneros explicaron que suplen sus negocios a través de las importadoras que se encuentran en el sector de Villa Consuelo.

Indicaron que esas mercancías  son importadas, mayormente, de Panamá y Aruba.

De su lado, Patrick González, un artista haitiano que tiene su pequeño taller de pintura en el mercado de la Mella, manifestó que la baja en el turismo ha afectado las ventas de sus cuadros. No obstante  mostró sus esperanzas de que en la recién iniciada temporada alta las cosas pueden empezar a mejorar.

Condiciones

 Las condiciones en que opera el mercado son deplorables.

La inseguridad, unida a  la basura que se acumula en las calles alejan a muchos clientes, sean estos turistas o dominicanos.

Algunos vendedores expresaron que aunque allí se encuentran muchas cosas baratas las condiciones no son las más favorables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas