Comercio entre Israel y América
Latina crece considerablemente

Comercio entre Israel y América <BR>Latina crece considerablemente

JERUSALÉN (EFE).- El intercambio comercial entre Israel y los países de América Latina creció en la primera mitad de 2004 de forma considerable y ascendió a unos 900 millones de dólares, informa en su última edición el semanario «Aurora» de Tel Aviv.

Las exportaciones de productos israelíes a ese bloque de países crecieron un 8 por ciento durante ese período y sumaron en total 580 millones de dólares, informa ese medio editado en castellano en un detallado informe sobre las relaciones comerciales de Israel con América Latina.

De forma paralela, el mercado israelí ha requerido mucho más producción de los países latinoamericanos y ha comprado allí por valor de 311 millones de dólares, un 53 por ciento más que en la primera mitad de 2003.

México y Brasil son los principales socios comerciales de Israel en el área latinoamericana -ambos absorben un 55 por ciento de sus exportaciones-, y dos de los cuatro países en todo el mundo que el Ministerio israelí de Industria y Comercio ha declarado como «preferenciales» para su estrategia comercial en los próximos años.

Entre enero y junio Israel exportó a México por valor de 145 millones de dólares, una cifra que representa un incremento del 30 por ciento con respecto al mismo período de 2003.

El Ministerio de Industria y Comercio considera que ese crecimiento permanecerá estable a lo largo de 2004 gracias a la aplicación exitosa del Acuerdo de Libre Comercio que ambos países firmaron a finales de los noventa.

México e Israel son los dos únicos países del mundo que tienen a su vez acuerdos de libre comercio con EEUU y la UE.

México casi no exporta bienes de consumo a Israel -sólo 10 millones de dólares- pero tiene gran interés en fomentar las inversiones israelíes en su territorio.

En ese sentido, destaca el diario, más de 200 empresas israelíes se han establecido en suelo mexicano desde la firma del acuerdo.

Pero el principal socio comercial de Israel en América Latina es Brasil, país al que exportó bienes y servicios por 173 millones de dólares, y del que importó otros 100 millones.

Según «Aurora», Israel aspira a firmar con Brasil un acuerdo que le permita acceder en condiciones preferenciales al Mercosur, bloque que también integran Argentina, Paraguay y Uruguay.

A Brasil y México le siguen Costa Rica, al que Israel exportó por 82 millones de dólares; Colombia, 41 millones; Argentina y Venezuela, 22 millones cada una; y Chile, 20 millones.

El estudio destaca que los productos israelíes más solicitados por los mercados latinoamericanos fueron los componentes electrónicos (53,1 por ciento), los químicos (23,6 por ciento) y los plásticos (5,6 por ciento).

A su vez, América Latina exporta a Israel carnes y otros productos animales (29 por ciento), productos vegetales (22 por ciento), metales y minerales (17 por ciento) y alimentos manufacturados (8,5 por ciento).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas