Comercio espera Navidad reactive ventas; plantea problemas

Comercio espera Navidad reactive ventas; plantea problemas

La Organización Nacional  de Empresas Comerciales (Onec), que agrupa a más de 400 entidades en  52 empresas, planteó al aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, las preocupaciones del sector.

Citó  el acceso a los servicios básicos, sobre todo el de  electricidad, que estimó  costoso, que afecta la competitividad de la industria local.

El presidente de la entidad, Pedro Pérez, dijo que hay medidas de salvaguarda que están afectando al sector, el cual aporta al fisco el  9% de sus  ingresos.

El dirigente comercial manifestó su esperanza de que las fiestas de la Navidad reactiven  el comercio.

Informó que el comercio tuvo un aumento en sus ventas de 12 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con ñas del pasado. Empero, dijo que en el segundo semestre, principalmente en septiembre y octubre, hubo un  descenso en las ventas.

Al término de  un desayuno de los directivos de la ONEC  y Abinader, Pérez respaldó  la iniciativa del dirigente perredeísta, y sugirió a los demás  aspirantes a la candidatura presidencial que también  intercambien pareceres  con los sectores sociales y empresariales para que integren el conocimiento de esos  problemas como insumos de sus propuestas.

En otro orden, Pérez manifestó su objeción a una reforma constitucional para crear al presidente Fernández una coyuntura que le permita  ponderar una repostularción en el  2012. 

En ese sentido, consideró respetuoso al presidente Fernández, por lo que confió en que el mandatario  no incurriría en ese error, aunque a seguidas aconsejó  cautela.

Promete prestar atención. Abinader definió como importante el aporte del sector comercial a las finanzas del Estado, mediante  el pago de impuestos y en  la creación de miles de empleos.

Prometió que un gobierno suyo tomará siempre las decisiones que sean de interés nacional  y que, en caso de ganar la Presidencia,   se respetaría  los acuerdos, los tratados  y las leyes.

Consideró que se hace necesario que el gobierno cree las condiciones para que en el país haya una competencia  libre y justa en los sectores industrial y comercial.

Atribuyó a  esa debilidad gubernamental el que  el 50% de las empresas de zonas francas hayan emigrado a otros países, porque el precio de la energía eléctrica que se les cobra en el país  es tres veces más caro.

Abinader, economista y empresario turístico, se refirió también al clima de inseguridad ciudadana,  al que consideró  como un problema preocupante sobre todo para el sector comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas