Comercio espera ventas“Black Friday” superen las del año 2014

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ Economía1 E

El sector comercial espera que las ventas generadas en el día de hoy por el “Black Friday” o viernes negro superen las realizadas en 2014 y que las personas se motiven a aprovechar sus descuentos de hasta un 70 por ciento en mercancías seleccionadas.

Por cuarto año, el sector comercial dominicano asume esta tradición de los Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias y que ofrece el último viernes de noviembre un día de grandes ofertas conocido como “Black Friday”. Los comercios y empresas están mostrando sus ofertas desde inicio de semana y muchos han extendido sus horarios, sea abrir en la madrugada o cerrar a la medianoche para llamar la atención de los clientes.

De acuerdo al presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, esperan una venta masiva que supere las de 2014, y sobre todo ofrecer una atención de primera para todos sus clientes.

Por otro lado, Pro Consumidor informó que está realizando un operativo de verificación de las ofertas de productos y servicios publicitadas con motivo del viernes negro en los diferentes establecimientos comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para verificar que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales ni publicidad engañosa.

Así mismo advirtió a los establecimientos comerciales y empresas de servicios abstenerse de utilizar el enunciado “hasta agotar existencia” en sus promociones publicitarias para evitar multas, según la ley. Precisó que la expresión “hasta agotar existencia” debe ser sustituida por una referencia a la cantidad y calidad del producto, del bien o servicio ofertado.

Ropas, calzados, artículos electrónicos, electrodomésticos, alimentos, son algunos de los productos que tienen descuentos especiales, pero también el viernes negro ha motivado a que otras empresas se sumen a anunciar ofertas, como por ejemplo clínicas de estética o dentales en los servicios que ofrecen.

Para muchos comercios el día de descuento se inició ayer, como es el caso de Tiendas Corripio, que extendió su horario de 8:00 a.m. hasta 12:00 de la medianoche el jueves. Iván Sánchez, gerente de la tienda, explicó que tienen rebajas desde un 25% hasta un 50% en televisores de distintos tamaños, neveras, acondicionadores de aire, lavadoras, artículos electrónicos, pequeños electrodomésticos. Resaltó que están trabajando para superar las ventas del año pasado entre un 15 o un 20 por ciento.

Agregó que con dos días de ofertas del “Black Friday” logran superar tres veces lo que venden en un mes.

El director comercial de L & R Comercial, Robison Basden, también destacó que tienen expectativas de superar las ventas de 2014. Detalló que tienen descuentos en televisores, acondicionadores de aire, neveras, estufas y otros.

Además los bancos comerciales también se han unido a estos especiales ofertando 5% y 10% de descuentos al pagar con sus tarjetas de crédito, como es el caso de la Asociación Cibao y Alaver; rifas de automóviles por Master Card y el Banco de Reservas devuelve hasta RD$10,000 al pagar con sus tarjetas de crédito.

Mientras en las plazas comerciales todas las tiendas ofrecen especiales, como es el caso de Plaza Central. Otras de las ofertas vienen acompañadas con grandes descuentos en Tiendas Plaza Lama, Orange, Metalgas, Arbaje Soni, Tienda Aliss, Arte San Ramón; Home Gallery, Fácil Comercial, Grupo Viamar, Marmotech y Mezzati

ZOOM

No hacer gastos excesivos

Pro Consumidor recomendó a la población no realizar gastos excesivos, sino solo lo presupuestado, no realizar compras no planeadas y adquirir solo lo necesario.

Comparar precios

A la vez exhortó a los consumidores a comparar precios y a verificar si la oferta seleccionada aplica para planes sin intereses y se ajusta a lo publicitado en los días previos al “Black Friday”. Indicó a los consumidores que pueden realizar sus denuncias a través de la línea telefónica 809-565-8555, vía web o utilizando las redes sociales.