Comercio exterior RD tiene retos definir políticas comerciales

Comercio exterior RD tiene retos definir políticas comerciales

Los  consultores internacionales Guido Mongue y Alicia Frohman dijeron  que los retos del comercio exterior de la República Dominicana deben centrarse en  definir e implementar una estrategia nacional de política comercial, e identificar y defender sus intereses comerciales.

 A juicio de los consultores, también se deben  consolidar los aspectos en lo que se ha avanzado, tanto en la Comisión de Negociación de tratados Comerciales,  como en organizar la institucionalidad ligada al comercio exterior.

Los planteamientos fueron hechos el miércoles por los  consultores internacionales  durante el taller de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de Comercio Exterior”, auspiciado por el Viceministerio para Asuntos Económicos y Negociaciones,  de Relaciones Exteriores, y financiado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mongue consideró que el país  necesita  avanzar hacia una gestión pública en función de resultados, la cual requiere de un fuerte sustento estadístico que defina las líneas de base y las metas de las políticas y los programas.

De su lado, Frohman consideró que esas acciones deben ser ejecutadas por tres instituciones importantes: la Dirección de Comercio Exterior, del Ministerio  de Industria y Comercio; el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y el Consejo Nacional de Competitividad. 

Indicó que las citadas instituciones podrían establecer una decisión de lugar en el marco de un proceso de desarrollo más amplio. “O sea que el comercio exterior deje de ser algo como con una lógica propia, que era importante en la época de la negociación de los grandes tratados, y que hoy  esté  mucho más al servicio de los grandes retos del comercio exterior”, dijo.

El proyecto  de Fortalecimiento de Gestión de Comercio Exterior fue firmado en el año 2003 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el BID.  Pero, no fue hasta el   2006 que inició.

 El objetivo del proyecto fue mejorar la gestión pública del comercio exterior a través del fortalecimiento   de una política efectiva,  y la  promoción de las exportaciones.   

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Lo que se logró

Según   Guido Mongue, el  informe de la Unión Europea sobre los logros del Marco Lógico,  evidenció que cuando entró en funcionamiento el proyecto se redujo el déficit comercial y se incrementaron las exportaciones. “Tomando como referencia el conjunto de indicadores macroeconómicos y los informes de la Unión Europea,  por lo que  es posible afirmar que se alcanzó la finalidad y propósito “,  señaló.

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