Comercio hará campaña para bajar precios

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POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, dijo ayer que el comercio organizado realizará una campaña de concientización entre sus miembros, para que sigan bajando los precios de los productos en la medida en que lo hagan los industriales e importadores.

Tras una reunión con el funcionario, representantes de federaciones y asociaciones de comerciantes mayoristas y detallistas dijeron esperar reducciones de precios en los productos entre un 15 y 20% en los próximos 15 días.  

García expresó que hoy se reunirá con empresarios e importadores nacionales para conversar sobre las rebajas que deberían hacer acorde con las bajas de la tasa del dólar.

Expresó que hay una actitud de colaboración de las federaciones y asociaciones de comerciantes mayoristas y detallistas, para producir rebajas en los productos y hacer que la disminución que se ha registrado se refleje en toda la cadena de comercialización.

Indicó que esas reuniones con estos grupos las realizarán frecuentemente y que le dará seguimiento al comportamiento que van a tener las medidas anunciadas, para que el descenso que ha tenido la prima del dólar en los últimos meses desde RD$55 por US$1 a RD$30.

En el encuentro con el secretario de Industria y Comercio, que estuvo acompañado del director de Control de Precios, Francis Mancebo y de otros funcionarios, participaron   Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), y Fermín Troncoso, secretario general de la Cadena de Detallistas del Distrito Nacional.

Además Jhovanny Leyba, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones.

“En esta reunión con el secretario de Industria y Comercio, hemos arribado a acuerdos de que debemos iniciar una campaña de información para que la población entienda que los precios han bajado y que van a seguir bajando en los próximos días”, dijo García.

Añadió que esperan una disminución de precios entre 15 y 20% en los próximos 15 días para que se reflejen en el consumidor y este puedan aumentar su capacidad adquisitiva y se dinamicen las ventas de todos los productos.

De su lado, Troncoso manifestó que está identificado con el anuncio del secretario de Industria y Comercio, de respaldar las medidas de esa cartera para bajar los precios de los productos.

Llamó a sus asociados y demás comerciantes detallistas del país, que hagan ese ejercicio de rebaja de los productos que han tenido una reducción significativa hacia los consumidores.

Dijo que los comerciantes deben pensar en lo que hacían cuando se producían los aumentos, que también incrementaban los precios por la reposición de los inventarios, “pero de esa misma manera pensemos ahora en la reposición de los productos que vamos a vender más baratos, porque los vamos a comprar a mas bajo precio, manteniendo nuestro margen de beneficio”. 

Troncoso solicitó a las grandes empresas que le permitan al comercio detallista, como a algunos centros comerciales grandes, pagar páginas en los periódicos para publicar también las bajas de precios que hacen los colmados, porque parece que estos establecimientos no están realizando rebajas.

Indicó que los productos de las empresas que han bajado         se han reflejado en los colmados y que lo que pasa es que hay una gran gama de productos que son muy populares, como los enlatados criollos (pastas de tomate, las habichuelas y el guandul), los azúcares y otros, que no han tenido ninguna baja.  

Consideró que las autoridades deben tomar esas puertas y que los detallistas están en disposición de acompañar a las autoridades a esas empresas, para llevar al consumidor las rebajas que hagan dichas industrias.