Comercio impedirá Agricultura incaute el lunes ajo importado

Comercio impedirá Agricultura incaute el lunes ajo importado

La Federación Dominicana de Comerciantes advirtió ayer a la secretaría de Agricultura que no permitirá que incauten el ajo importado que tienen de venta los comercios de provisiones al por mayor y detalle de San Francisco de Macorís, Santiago y Santo Domingo.

Esta advertencia se produce, tras una decisión de Agricultura de que a partir del lunes 14 de este mes todo comercio que tenga ajo importado en existencia le será incautado.

 Los planteamientos hecho por Iván García, presidente de entidad, a través de un comunicado de prensa, alegan que Agricultura había otorgado un permiso de importación por más de 100,000 mil quintales a un grupo de importadores, que ahora están presionando a la entidad estatal para que  les incaute el producto a los comerciantes a fin de que éstos a vez tengan que volverle a comprar a ellos ajo criollo a 45 pesos la libra

Dijo que Agricultura no puede exigirles a los comerciantes que compren en lo inmediato ajo criollo, ya que aún les queda del importado.   

Sostuvo que los impuestos que tuvieron que pagar por cada libra de ajo importado rondan en los 13 pesos cada libra.  Los comerciantes sostienen que esa situación ha creado un oligopolio en este producto, incrementando el precio del mismo para el consumidor final a 60 pesos la libra.

Advierten que la única entidad que puede incautarles ese producto a los comerciantes es la Dirección General de Aduanas, si se comprueba que éstos compraron el ajo irregularmente.  Pero que incluso cada uno tiene su factura de compra.  “Agricultura no puede forzar a ningún comercio en el país a adoptar su decisión en esas condiciones”.

Y agrega, “esta es una medida inaceptable, y  de materializarse, estamos en la disposición de convocar a una asamblea nacional Extraordinaria para adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los intereses del sector comercio”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas