Comercio inicia temporada navideña
con grandes expectativas de ventas

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/52191643-0D9A-4C66-90DE-37FB71B810D4.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El sector comercial inició  la temporada navideña con grandes expectativas de ventas y ofertas de productos diversos, que van desde  los tradicionales adornos, hasta  electrodomésticos y muebles, “para que el Año Nuevo entre con todo renovado”.

Se estima que los recursos que circularán al final de este año serán mayores a los del 2005, tomando en cuenta los aumentos que hubo en los sectores públicos y privado y el incremento de las remesas por parte de dominicanos en el exterior.

José Miguel González, del Centro Cuesta Nacional, dijo que aunque  el constante flujo de informaciones sobre la rectificación fiscal ha puesto en expectativas a  muchos consumidores, las  ventas de artículos navideños se han mantenido relativamente igual a la del 2005.

Confió que a medida que aumenta el circulante por concepto de regalías y bonos, el sector comercio se reactive.

Mientras que Mercedes Ramos, del Grupo Ramos y La Sirena, dijo recientemente a Hoy que el comercio está a  la expectativa sobre lo que sucederá a final del año y confió que las ventas se activen significativamente.

En tanto que desde mediados de octubre los establecimientos comerciales iniciaron la “temporada navideña” con la venta de adornos, nacimientos, guirnaldas, los tradicionales arbolitos, Santa Claus y una gran variedad de mercancías para decorar hogares, oficinas y hasta las calles, donde se pone la manifiesto la creatividad del ser humano.

Igual que la variedad de las ofertas de los  establecimientos comerciales, cada año son mayores las expectativas del sector comercial y de los consumidores en torno a cómo se gastarán esos recursos extras que entran a final de año.

En lo que no vacila la población es en decorar el hogar, preparar las tradicionales comidas y comprar tejidos y calzados.

Cada año es mayor la variedad de adornos, mayormente importados, los cuales muestran el ingenio humanos en la creación de artículos decorativo.

 En cuanto promoción y ofertas  Casa Cuesta y Supermercados Nacional,  La Sirena, Plaza Lama, Americana Departamento, Sedería California, Haché, Sema, El Canal, están delante, pues juntamente con las ofertas de bajos precios, varios de estos establecimientos desarrollan una serie de actividades, entre éstas cursos y talleres sobre decoración  y pintura.

las tiendas que ofertan muebles y electrodomésticos también  iniciaron sus actividades temprano, tal es el caso de Distribuidora Corripio que desde  principios de este mes inició la “Quemazón”.

En esta promoción los interesados  podían comprar televisores, radios, neveras, estufas, microondas,  lavadoras, secadoras,  grabadores de DVD y hasta planchas con rebaja de entre un 50 y 60 por ciento para que la población empiece el año con equipos nuevos.

En cuanto a muebles, la acción se inicia con la celebración de varias ferias organizadas por diferentes instituciones, entre esta la Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles y Colchones una de las cuales se llevó a cabo a mediados del mes pasado en la Ciudad Ganadera con ventas que superaron los RD$100 millones.

También las  instituciones de financiamientos, entre esta La Nacional de Ahorro y Crédito, que junto a Promedom, Distribuidora de Muebles Attias, Wallid Attias Comercial y Pintura Tropical, celebrarán del cinco al 10 de diciembre la Feria Navideña del Mueble y del Hogar 2006 en el hotel  Dominican Fiesta.

Las empresas que venden artículos para construcción y remodelación del hogar no se quedan atrás con ofertas  tentadoras  en la venta de pintura,  en todas sus variedades y marcas, lavamanos, inodoros, puertas, ventanas y otras piezas dirigidas a renovar el hogar, todo en ocasión de la temporada navideña y el fin de año.

Lo  más  grande falta y se podría iniciar a partir en los primeros días de diciembre cuando las empresas empiecen a entregar la regalía pascual, según representantes del Centro Cuesta Nacional, el Grupo Ramos, Plaza Lama, el Canal.

Expliquen  que la mayor actividad en el período se da con la venta de alimentos, bebidas, tejidos y calzados, para lo cual  ya están preparados para recibir la avalancha.