Comercio no acató el  paro,
pero  la clientela fue escasa

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/057EE0CF-8765-47E0-92EF-157EC8DBBAD0.jpeg

A.  CASTRO, M. ACOSTA Y A. ROSSO
a.castro@hoy.com.do
La mayoría de los comercios y de las empresas industriales abrieron sus puertas ayer en desacuerdo con el paro nacional de 24 horas  convocado por el Foro Social Alternativo.

Este conjunto de organizaciones sociales presiona un cambio de política económica y reajuste general de sueldos al presidente Leonel Fernández, del PLD, quien aspira a la repostulación.

Sin embargo, la afluencia de clientes a los comercios fue casi nula, y el despacho de mercancías industriales reducido, desde las 6:00 de la mañana que comenzó la convocatoria hasta el mediodía.

En un recorrido por las grandes plazas y supermercados de las principales arterias comerciales capitalinas era escasa la cantidad de clientes que compraban. Este efecto del paro fue atribuido por gerentes de esos negocios a una baja considerable en el volumen de vehículos del servicio  público.

Algunos gerentes tanto de tiendas como de supermercados consultados las admitieron que las ventas estaban  “muy flojas”.

 Manuel Fernández, de La Gran Vía, ubicada en la avenida Duarte, atribuyó  la poca asistencia  de clientes  a esa artería comercial a la reducción del trasporte público.

En tanto, el sector  industrial laboraba de manera normal, aunque algunas suspendieron o disminuyeron el despacho de mercancías al interior del país como medida de prevención.

Mayra Cabrera, encargada del departamento de contabilidad de Envases Tropical, empresa ubicada en la Zona Industrial de Herrera,  expresó  que la producción transcurría normal, y que dos empleados de su departamento inasistieron  por la insuficiencia de transporte. 

Dijo que esa  empresa despacha entre cinco a seis camiones diarios  pero ayer,  como medida de seguridad, solo despacharon un pedido importante para San Cristóbal.

En cambio, en la fábrica de Helados Bon, los despachos  continuaron igual. Denisse Alcántara, recepcionista,  manifestó que la huelga no afectó nada.

Juan Castillo, de Laboratorios Key, dijo  que el despacho de mercancías fue suspendido, y que en producción faltó personal.

Operaciones bancarias fueron lentas

En las entidades bancarias las actividades  estuvieron igualmente  lentas este miércoles, debido a la poca concurrencia de clientes, respecto a la que acude a estas entidades diariamente en situación normal.

Una muestra de la poca afluencia de clientes en las entidades financieras, fue el estado de desolación en que se encontraba este miércoles la sede central del Scotiabank, en la cual solamente se observaba  empleados y suplidores.  Reporteros de Hoy consultaron a empleados de esa entidad con relación al paro de labores, y respondieron que comparado con días normales esa entidad había recibido menos de la mitad de los clientes que acuden  diariamente.

En ese mismo orden, varias sucursales del Banco Popular también estaban desiertas, y de acuerdo a sus empleados, las operaciones de estas no habían llegado a 30 al medio día de ayer.

Asimismo, en algunas sucursales del Banrreservas había también poca afluencia de personas, aunque empleados  lo atribuyeron a la lejanía de la fecha de pago. No obstante,  era visible la lentitud en la prestación del servicio. En otros centros financieros, como el  Banco Ademi, el panorama era el mismo:  empleados charlando entre ellos debido a la insuficiencia de clientes.

   Sin embargo, en la sede  del Banco BHD en la avenida Winston Churchill, se laboraba  con  normalidad, según  la gerente Octavia Badía, quien aseguró que el día transcurría sin inconvenientes.