Comercio pide mayor atención en barrios contra la delincuencia

Comercio pide mayor atención en barrios contra la delincuencia

Por EVARISTO RUBENS
Directivos de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones (Fenacodepro) abogaron por el reforzamiento de los planes ciudadana e información, debido a que el comercio detallista ha estado siendo afectado por la delincuencia.

El presidente y el secretario general de Fenacodepro,  Jhovanny Leyba y Alberto de León, manifestaron que con el problema de la delincuencia los detallistas están en el ojo del huracán.

El 80% de los colmados están en los barrios populares, en donde la violencia se siente con mayor fuerza, manifestaron Leyba y De León, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Mario Sepúlveda, Roberto Pérez, Arelis Peguero y Adriana Leyba.

Indicaron que como dice el refrán que en el mundo de los ciegos, el tuerto es un rey, en los barrios populares el colmado bonito (con atractivos), son preferidos por los delincuentes.

Agregaron que diario esos delincuentes asaltan y atracan cientos de negocios, por lo que las autoridades deben dedicarle una atención especial a ese problema, ya que se trata de un asunto nacional que nos afecta a todos por igual.

Consideraron que en ese problema deben estar involucrados todos los sectores de la economía y la sociedad civil para combatir ese flagelo.

Dijeron que mientras en Estados Unidos por cada mil habitantes hay un policía bien armado, tecnificado y muy bien pagado, en la República Dominicana por cada 10 mil personas hay un agente policial mal pagado y mal comunicado.

Además recordaron que el secretario de Interior y Policía, doctor Franklyn Almeyda, le comunicó durante una reunión que mas del 50% de los policías estaba asignado a funcionarios, tiendas, amigos y relacionados.

Añadieron que el otro 50% de los agentes policiales del país que está dando servicios en las calles, una gran parte de éstos son los encabezan la lista de la atracadores.

Expresaron que en la mayoría de los barrios de la capital no se ve un policía en las calles, lo que debe ser corregido por las autoridades.

Indicaron que si en las calles de los barrios cada diez minutos circulara un policía, la delincuencia fuera menor, pero los delincuentes hacen sus fechorías y se van si nadie los detenga.

Publicaciones Relacionadas