Comercio pide transparencia

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) pidió al gobierno  publicar en las páginas de Internet de las diferentes instituciones  sus ejecutorias, sobre todo lo relacionado al uso de los recursos del Presupuesto Nacional.

“Que sea este un  mecanismo expedito, ágil, eficaz, rápido y oportuno de aumentar la transparencia y efectividad  en el uso de los recursos publicos que demanda la población.

En un documento fruto de su reunión mensual en Samaná, la entidad empresarial estimó que para que la ley de Acceso a la Información Pública pueda cumplir el importante cometido que está llmada a llenar, es necesario que todas las instancias del gobierno asuman activo en el cumplimiento de la misma.

“No es menester que el ciudadano los requerimientos pertinentes para obtener la información, más bien, es un deber de cada una de las dependencias del Estado Dominicano que reciben fondos del Presupuesto Nacional publicar en su pagina de Internet sus objetivos y planes de acción, así como su presupuesto y el programa a ejecutar en el mismo”, afirma FEDOCAMARAS.

Considera que esa práctica lejos de ser un cuestionamiento al uso de los recursos públicos es un mecanismo que nos permite elevar la democracia dominicana a la altura que demandan los grandes retos que debe asumir la nación.

Creen oportuno la necesidad de ejecutar un uso cada vez más efectivo de los recursos aportados por los contribuyentes al Estado, “se ve apoyada por la disponibilidad de un mayor número de practicas y experiencias documentadas en la red de Internet, especialmente en las naciones en vías de desarrollo, ante la urgente necesidad de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

El documento titulado  Transparencia y Sociedad de la Información de FEDOCAMARAS es firmado por Elvis Abreu, Ricardo Fondeur, Francifelly Bencosme, Osvaldo Reynoso y Rolando Espaillat, presidentes de las c’amaras de Comercio y Producción de La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte y Espaillat.

También por Divina Aponte, Gilda Acosta Ovipo Pérez, Víctor Laureano y Reynaldo León, de María Trinidad Sánchez, Valverde, La Altagracia, Samana y Hato Mayor.