Comercio pierde unos RD$400 millones por robo motocicletas

Comercio pierde unos RD$400 millones por robo motocicletas

En los últimos cuatro años el sector comercial ha perdido más de RD$400 millones sólo por el robo de más de 15 mil motocicletas en los distintos negocios del país, dijo René Japa, presidente de la Federación nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).

Resaltó que Fenacodep recibe entre 30 a 40 quejas diarias de sus asociados víctimas de robos y asaltos en sus negocios.

Japa reveló que operan bandas que sólo se dedican a la sustracción de motocicletas y ellos se han visto en la obligación de comprar motores viejos para brindar el servicio de los delivery, a pesar del alto costo de mantenimiento de esos aparatos.

“Lo que se está produciendo es una desacumulación de riquezas para los negociantes y es un factor perturbador para la inversión de las micro y pequeñas empresas, ya que están más desprotegidas en el país”, apuntó.

Durante una rueda de prensa en el Hotel Barceló de Santo Domingo, Japa solicitó a la Policía Nacional (PN) y a los órganos de la justicia dominicana que trabajen juntos para enfrentar ese flagelo que afecta al sector y a la sociedad.

El presidente de Fenacodep señaló que el 73% de los hechos delictivos son realizados por personas con antecedentes judiciales y que la justicia lo suelta.

Precisó que con el auge de la delincuencia en el país las inversiones se detienen y por ende no se crean nuevos empleos, provocando un círculo vicioso que contribuye a la pobreza del país.

Señaló que hay personas que exigen a los dueños de negocios detallistas que le pongan protectores metálicos para poder trabajar en esos locales, ya que no hay capital humano que reponga la vida.

Japa agregó que con las altas estadísticas de asaltos a colmados no es fácil trabajar por cuenta propia, sobre todo en un sector tan vulnerable como es el comercio detallista.

El dirigente comercial dijo que el presidente Danilo Medina ha hecho grandes aportes en la tarea de combatir la delincuencia y una muestra es la implementación del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, la construcción de decenas de cuarteles, así como el suministro de equipos a la PN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas