Comercio preocupado por altas cargas

Comercio preocupado por altas cargas

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) expresó ayer su preocupación ante el aumento de las cargas operacionales que tienen en la actualidad pequeños y medianos negocios, pues en ocasiones los costos representan cerca de un 25% de las ventas brutas.

La entidad cita entre esas cargas una alta tarifa eléctrica, el costo de alquiler, gastos de combustibles, salarios, impuestos, pago de seguridad social, teléfonos y altos intereses bancarios, así como la competencia de grandes cadenas que absorben la rentabilidad de colmados, almacenes y panaderías.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la Fenacerd, dijo que ante la crítica realidad en la que está envuelta el comercio detallista, proponen al Gobierno implementar medidas que ayuden a reducir los costos de los principales servicios, así como la creación de una unidad de observación y acompañamiento que funcione en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través un programa de protección del comercio.

Explica que este programa funcionaría con un fondo especializado que saldría de los impuestos que generan los comerciantes y tendría una estructura de dirección adscrita al MIC.

Dijo cuando las ventas se reducen y el costo fijo se mantiene, el negocio cierra con pérdidas.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas