Comercio que no es justo ni libre

Comercio que no es justo ni libre

Si algo se practica en el esquema denominado libre comercio es la inequidad de trato y las trabas unidireccionales que impone el más grande y fuerte contra el más débil y pequeño. Este es el contexto de la posición planteada por el Presidente Danilo Medina en su exposición en la apertura de la Primera Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la UE. No hay igualdad de trato al aplicar las reglas que restringen el subsidio en las cadenas de valor. Las potencias económicas se otorgan la licencia de violar esta regla y de imponer a los países pequeños trabas no arancelarias que dificultan su desempeño en el mercado de destino de sus bienes.
Los países pequeños necesitan menos ayuda de los países grandes y más equidad de trato en el intercambio comercial, igualdad de facilidades en los flujos de bienes y disfrutar los mismos derechos que los grandes en cuanto a impulsar la producción exportable. Se necesitan pautas que permitan aprovechar la potencialidad del comercio como motor de desarrollo y generación de empleo. En el momento más oportuno, cuando las relaciones de intercambio revelan sus efectos más dramáticos, el Presidente Medina ha puesto sobre el tapete un problema estructural que convierte los acuerdos de libre comercio en auténticas trampas. Nuestros países necesitan que el trato de nación más favorecida sea un concepto de auténtica equidad en la relación comercial.

Impulsar los pactos de la END

El país necesita mejorar la marcha hacia los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Si bien es cierto que el pacto educativo, que es una de esas metas, ha estado rindiendo frutos, hace falta reajustar aspectos medulares, como la calidad docente en base a una mejor currícula profesoral y disminuir la deserción escolar, entre otras cosas. Se advierte un estancamiento en las negociaciones de los pactos fiscal y eléctrico, y hay mucho por hacer en cuanto a agua potable y saneamiento, salud y seguridad social, y el desafiante tema de la seguridad pública.
Hace falta también mayor esfuerzo en la definición de los blancos de impacto social de los subsidios y las exenciones, y afinar las políticas necesarias en ese sentido. En fin, hay pendientes muchas tareas medulares en la búsqueda de los objetivos de la END.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas