Comercio refuta posición Industria sobre los precios

El presidente de la Organización de Empresas Comerciales (Onec) calificó como desconsideradas las declaraciones del Secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, quién  atribuyó  a un sector del empresariado nacional y de los comerciantes el hecho de que los precios de los artículos de primera necesidad no reflejen las bajas sustanciales que han experimentado los comestibles y las materias primas.

Pedro Pérez dijo que carece de lógica  cargar el dado al sector comercial cada vez que los precios de los productos no experimenten bajas, más aún cuando la finalidad del comercio es vender sus inventarios lo más rápido posible.

Puntualizó que hablar de un “cartel”, en momentos en que existe un mercado con tanta competencia  en el país y en  el que los comerciantes  entienden más que nunca lo sensible que es el consumidor a los cambios en los precios, no tiene sentido.

Dijo que esa organización, la cual es la representante de una buena parte del sector comercial organizado y formal, puede asegurar que es la competencia la que inducirá a que los productos se vendan al precio justo. Comentó que es necesario entender que existe una cadena de comercialización muy larga y que si en ese proceso no les llega al comercio los productos a bajos precios, porque todavía no se hayan podido transferir los ahorros que implica la disminución del precio del petróleo y de las principales materias primas, es imposible que ese sector pueda vender barato.

Reiteró que “no se le puede cargar el dado al sector comercial.

“El comercio es una actividad que merece mucho respeto y es una actividad de las más pujantes en nuestro país,  y por ende no podemos cogerla como sandbag”, afirmó el presidente de la ONEC.

Sostuvo que el comercio está consciente de que tiene que poner de su parte para que el consumidor reciba un alivio, lo antes posible en los precios.

Sin embargo, el licenciado Pedro Pérez consideró que esa  tarea es de todos los sectores, incluyendo al gobierno.

La frase

Pedro Pérez

Carece de lógica  cargar el dado al sector comercial. Hablar de un cartel en el país, en momentos en que existe un mercado con tanta competencia  en el país y en  el que los comerciantes  entienden  lo sensible que es el consumidor a los precios, no tiene sentido”.