Comercio respalda bajen la leche y derivados

Comercio respalda bajen la leche y derivados

Dirigentes del comercio mayorista y detallista respaldaron la decisión de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) de reducir los precios de los productos que elaboran, y consideraron que le medida beneficia tanto al consumidor como al comercio. Jovanny Leiba y Julián Antonio Parra, dirigentes de la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados (ASOCOMER), Estela Acosta, de la Asociación de Supermercados Económicos y Mario Antonio Uceta, vicepresidente del Consejo

Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), fijaron, por separado, sus respectivas posiciones respecto al tema de la reducción de los precios de la leche y derivados lácteos por parte de la ADIL.

Coincidieron en que iniciativas como la anunciada por el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas, licenciado Julio Virgilio Brache Álvarez, debieran tener el respaldo de todos los sectores sensatos del país, porque solo benefician a quienes consumen esos productos y a quienes los comercializan.

Jovanny Leyba dijo respaldar la medida, pero apuntó que el comercio detallista esperaba que el monto de la reducción que dispusieron las industrias lácteas sea traspasado directamente a los consumidores, cuyo presupuesto ha sido castigado con la inflación.

«Si el producto la gente lo va a adquirir a un menor costo, si ese es el espíritu de la medida, si la rebaja va a llegar al consumidor nosotros somos los primeros en felicitar esa medida, porque nosotros tenemos que invertir menos para comprar, y nuestros clientes al contado y a crédito se benefician de manera directa».

Consideró Leyba que la población se beneficia de una reducción de precios, pero que es necesario determinar que tipo de incentivo es necesario para proteger a los ganaderos del país.

Julián Antonio Parra, al anunciar su respaldo a la medida dijo «Nosotros como a asociación vamos a respaldar toda medida que culmine con la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad en la República Dominicana. Si los ganaderos no quieren pues lo lamentamos mucho, el pueblo dominicano somos 9 millones de habitantes y los productores de leche podrían ser 90,000 mil personas».

Considero el presidente de ASOCOMER que la secretaria de Agricultura debe respaldar a todos los sectores que se dediquen a hacerle mas viable la vida a los dominicanos, y que la reducción de precios es una iniciativa que merece el respaldo.

«Nosotros apoyamos esa medida y ojalá hayan mas instituciones que sigan por el mismo camino, porque en este país hay que comenzar a reducir los precios de los productos de primera necesidad caiga quien caiga», sostuvo el dirigente mayorista.

Expreso Parra que tanto la secretaria de Agricultura como los demás integrantes del Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Láctea (CONALECHE) en lugar de oponerse a que hayan rebajas de precios para la población, deben incentivarla.

«Ellos lo que deben hacer es darle el visto bueno a esa gente que se han dedicado a rebajar los precios de sus productos. Si los precios bajan el comercio se anima, la gente puede consumir mas, y los comerciantes a nivel nacional, tanto mayoristas como detallistas vamos a respaldar disposiciones como esta que nos benefician a todos» apuntó Parra.

El presidente de ASOCOMER planteo que si una serie de productos de la canasta básica que llegaron a encarecerse reducen sus precios, las ventas en el comercio se reanimarían y a las amas de casa su presupuesto alimentario les rendiría para adquirir más artículos.

Estimo que ya es tiempo de que se adopten medidas como la de los industriales de la leche, porque a pesar de que el dólar ha mantenido un techo que no sobrepasa de los 29.50 pesos por unidad de la moneda norteamericana, los precios de los productos suben en lugar de reducirse.

«Porque nosotros podemos vender mas, la economía se reactiva y habrá mas dinero en circulación», subrayó.

Brache Álvarez, el presidente de ADIL, informó esta semana que las empresas fabricantes de quesos, mantequilla, yogourt y que envasan leche fresca que adquieren de los ganaderos del país, decidieron reducir los precios, en atención al comportamiento estable de la tasa del dólar.

Dicha rebaja, dicho el industrial agropecuario, es adicional a otras reducciones de precios que se habían ido realizando en el transcurso del año.

Las empresas que han reducido los precios de sus artículos son

Pasteurizadora Rica, Nestlé Dominicana, Parmalat Dominicana, Sigma Alimentos Dominicana (Sosúa), Productos Queso San Juan, Pasteurizadora Michel, LADOM y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas