Comercio respalda resolución elimina abuso cobro tarjetas

Comercio respalda resolución elimina abuso cobro tarjetas

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) respaldó la decisión de  la   Superintendente de Bancos que recordó  a las entidades financieras emisoras y representantes de tarjetas de crédito que en lo adelante esa institución hará  cumplir la Resolución número 7-2001. 

El presidente de la ONEC, Pedro Pérez, recordó que esa entidad había cuestionado  recientemente el método de cobrar  intereses sobre el financiamiento a los tarjetahabientes por consumos con tarjetas de crédito.

Dijo que en múltiples ocasiones han debatido el porqué se ha estado cobrando sobre el total adeudado y no sobre la parte no cubierta, tal y como debe ser, según denuncias de los mismos usuarios de este instrumento de pago tan importante.  “De hecho, dos meses atrás nos habíamos hecho eco de estos reclamos por entender que esto perjudica a los consumidores”, recordó.

El dirigente empresarial sugirió  que además de asegurar el cumplimiento cabal de lo que establece dicha norma, se explique a la sociedad de manera clara cuál es el método de cálculo de los intereses para estos fines.

Consideró que los más interesados en proteger a sus clientes deben ser  las mismas instituciones financieras.

La Resolución establece que el cobro de los intereses y comisiones por el financiamiento otorgado a sus clientes, debe hacerse sobre la base del saldo insoluto, es decir, sobre el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjetahabiente de que se trate.

La Superintendencia de Banco señaló en comunicado que el alcance de cumplimiento de esta disposición abarca a los Bancos de Servicios Múltiples,   de Desarrollo,  Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Financieras y empresas emisoras o representantes de tarjetahabiente.

Agrega que todas las entidades financieras, empresas emisoras y representantes de tarjetas de créditos, tienen la responsabilidad de ajustar sus programas informáticos, de forma que solo puedan cobrar intereses sobre saldo insoluto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas