Comercio sigue lento, crisis del 2007-8 aún se siente dice  Unctad

<P>Comercio sigue lento, crisis del 2007-8 aún se siente dice  Unctad</P>

El comercio global es posible que continúe lento por muchos años, y las economías emergentes que han dependido de las exportaciones fomentando su transformación tendrán que encontrar nuevas fuentes de crecimiento.

Así lo   dice un reporte de las Naciones Unidas emitido en los últimos días por una conferencia de la N.U. sobre comercio y desarrollo, que pone en claro que los efectos de la crisis financiera de 2007-8 y la «gran recesión» que le siguió aún se están sintiendo en las naciones desarrolladas y en las naciones en desarrollo.

 La forma en que la crisis ha afectado los patrones del comercio global también llama a un cuestionamiento del valor futuro del modelo de crecimiento orientado a la exportación que fomentó el nacimiento de China y de otros campeones mundiales en desarrollo en los últimos 30 años, escriben los economistas de Unctad en su reporte anual.

La Unctad se une al debate en un momento en que muchas economías emergentes están enfrentando un decadente crecimiento, y algunas, tales como China, están trabajando muy duro para reequilibrar sus modelos hacia más fuentes de expansión internas.

El comercio internacional, sin embargo, tiene que retornar a tasas de rápido crecimiento antes del 2008, dice el reporte, agregando que el crecimiento es posible que quede moderado por años.

Roberto Azevedo, el nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio, dijo que esta semana disminuirá su pronóstico de crecimiento del 2013 para el comercio global desde 3.3 hasta 2.5%. 

El reporte de la Unctad dice: «Las importaciones para todas  las regiones desarrolladas siguen estando por debajo de su nivel pre-crisis, y solo los Estados Unidos han gestionado el incremento de sus exportaciones hasta un nivel más alto que sus picos anteriores de agosto de 2008».

El comercio para las economías en desarrollo también se ha desacelerado considerablemente. Entre 2002 y 2007, los volúmenes de exportación de esas economías crecieron a una tasa anual de 11.3%, pero ese crecimiento cayó hasta un 3.5% entre enero de 2011 y abril de 2013.

La tendencia a la baja «resalta las vulnerabilidades que los países en desarrollo continúan enfrentando en un momento de crecimiento deslucido en los países desarrollados. Es también indicativo, posiblemente, de un menos favorable ambiente de comercio externo en los próximos años», dijo el reporte.

Mientras el rápido crecimiento pre-crisis de las exportaciones de las economías emergentes para satisfacer la demanda de consumo boyante en el mundo rico que ha sido favorable para muchos países en desarrollo, «fue creado sobre una demanda global insostenible y patrones de financiamiento».

«Revertir las estrategias de crecimiento pre-crisis no puede ser una opción.  Antes bien, en orden para ajustarse a lo que ahora parece ser un cambio estructural en la economía mundial, muchas economías en desarrollo están obligadas a revisar sus estrategias de desarrollo que han sido extremadamente dependientes de las exportaciones para el crecimiento. «Motivar el mayor consumo interno y la inversión podría venir conjuntamente con el continuo desarrollo de las exportaciones.

Impulsar la demanda interna en las economías emergentes podría también motivar el desarrollo futuro del «sur-sur» entre los países en desarrollo, según agregó el reporte.

El porcentaje de movimiento sur-sur en comercio internacional ha incrementado ligeramente desde un 30% en 1995 hasta poco más de un 40% el año pasado.

El reporte también hace el llamado por una reforma a nivel nacional y global para alentar un financiamiento más efectivo de áreas productivas tales como la industria, agricultura, servicios e infraestructura.

 Los bancos centrales y de desarrollo necesitan hacer más para financiar inversiones productivas.

En los años desde la crisis financiera, el crédito también ha sido frecuentemente dirigido al consumo antes que a la inversión,  el resultado fue que este estuvo fomentando burbujas de activos en sectores tales como la propiedad, «antes que la innovación y la producción»..

Jefes de la Fed enfrentan decisión sobre alivio cuantitativo

 Predicen una reducción de $10-$15 millardos en el programa

Escrito por Kate Allen

Después de muchos meses de anticipación, especulación y titubeo, Estados Unidos enfrenta una importante decisión económica esta semana.

 El gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) deben decidir el miércoles si comenzará a ejecutar su tercera ronda de alivio cuantitativo.

A pesar de la reciente data de empleos, los analistas predicen una reducción de $10-$15 millardos en el programa de $85 millardos al mes. Algunos también anticipan que la Fed buscará fortalecer su pronóstico, posiblemente agregando objetivos políticos adicionales o bajando el límite del desempleo que actualmente se ha fijado en un 7%.

“Bernanke puede reiterar que el Comité espera que el programa QE3 termine cuando la tasa de desempleo esté en alrededor de un 7%, pero él puede suavizar esto reconociendo que otras variables del mercado laboral también son tomadas en cuenta”, dice John Zhu de HSBC.

En particular, la Fed es posible que esté vigilando la tasa de inactividad económica, la cual ha estado incrementando firmemente, mientras que el desempleo ha bajado. “La tasa de desempleo está en su punto más bajo desde el 2008, aunque la disminución fue guiada por las personas que abandonaron la fuerza laboral, antes que la fuerte creación de empleo”, dice Chris Williamson, de Markit. Adicionalmente, la Fed extenderá sus pronósticos para el crecimiento económico y el desempleo en el 2016, lo cual proveerá una vital visión de su contexto de creación de políticas y expectativas.

Esto podría incluir una indicación de qué tan lejos y rápido el FOMC espera que la tasa de Fondos Federales aumente como resultado de la futura normalización de la política monetaria. El miércoles también será un gran día para los mercados de Reino Unido, con la publicación de las minutas del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

“El Banco de Reservas de la India sostiene su primera reunión esta semana bajo el nuevo gobernador Raghuram Rajan. El enfrenta un dilema sobre las tasas de interés. Con el 13% de depreciación de la rupia en el año hasta la fecha, la economía continuará enfrentando una alta presión inflacionaria y moviendo las tasas el RBI podría arriesgarse a socavar el crecimiento”, según advierte James Knightley de ING.

 En Australia, las minutas de la reciente reunión del Consejo del Banco de Reservas de Australia pueden indicar si ellos ven un margen adicional para los recortes de tasas de interés justo cuando la economía ha comenzado a titubear un poco últimamente. La encuesta ZEW de la confianza de inversión será la última gran pieza de la data económica alemana antes de las elecciones generales del próximo fin de semana. Se espera que el optimismo pueda darle un impulso a la canciller Ángela Merkel en el apretado concurso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas