Comercio ve desleal
compras por Internet

Comercio ve desleal<BR>compras por Internet

Para  el comercio local constituye una amenaza para las empresas nacionales y para el fisco, las compras masivas de artículos  por Internet vía entrega a domicilio (Courier), preferidas por muchos usuarios debido a que resultan   más rápidas y más baratas en  muchos casos.

El comercio organizado argumenta que  las importaciones por esa vía, cuyo monto es inferior a 200 dólares, están exentas de todo tipo de impuestos, y que sólo pagan  cargo por transporte y manejo.

Los artículos que más compran los consumidores vía Courier son aquellos  que están disponibles en el mercado local, como  prendas de vestir, artículos electrónicos,  software, materiales de oficina, y hasta medicinas.

Esta valoración fue  expresada por Pedro Pérez González, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comerciales (ONEC). El comerciante reconoció que los consumidores son quienes se benefician  con la adquisición de estos productos a precios más bajos que en el mercado local, pero dijo que  perjudica al comercio  y al Estado.  

Indicó que si al hecho de que esas transacciones no contribuyen al fisco, se les agrega el efecto negativo que según él tienen sobre las recaudaciones internas por la disminución de la demanda de productos  locales  que sí pagaron impuestos, se puede concluir que el impacto negativo es doble. 

Impuesto Sobre la Renta. Todas las empresas que dan un servicio, pagan ISR en los gastos de telecomunicaciones y seguros, además de salario al personal, hay que aplicarle el impuesto sobre la renta (hasta 25% del salario) y la carga de seguridad social (20% del salario), a esta carga hay que sumarle las prestaciones laborales al personal, el  impuesto de la energía eléctrica y el combustible. 

Pérez dijo que la ONEC  no se opone a las compras  por Internet vía Courier, sino a que esa  competencia sea bajo las mismas reglas de juego.

La frase

Pedro Pérez González

Pensaríamos que las importaciones de ese monto son importaciones menores, pero resulta que la mayoría de las compras por Internet llegan sin factura, solo con una lista de embarque”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas