Comercio
Atribuyen a monopolio alza de la cebolla

<P><STRONG>Comercio<BR></STRONG>Atribuyen a monopolio alza de la cebolla</P>

El precio de la cebolla está por las nubes y se espera que se mantenga  para diciembre, debido a que la secretaría de Agricultura ha otorgado los permisos de importación  a un solo importador, lo que equivale a  mantener el monopolio del producto en el mercado.

Así lo denunció el presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, quien explicó que, contrario a otros años, cuando los permisos de importación se les daban a varias personas,  este año hasta el momento se le ha dado  a una sola persona.

“No sé porqué las autoridades no han explicado eso. Y el hecho de darle la importación  a una  sola  persona implica que la cebolla no va  a bajar, porque habrá  un monopolio”, dijo.

Actualmente el saco de cebolla de 50 libras cuesta RD$1,300, saliendo la libra a RD$26. La cebolla se importa  desde Holanda y ya se está comercializando en el mercado.

Taveras destacó que han planteado a través de cartas y por la prensa nacional al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez,  que se le permita importar a algunos comercios,  pero el funcionario  “no se ha dignado en recibir a una comisión de asociaciones de comerciantes”, informó.

Resaltó que el secretario ha obviado a los comerciantes del Mercado Nuevo, con quienes se supone que debería reunirse y mantenerse en comunicación.

“La cebolla no va a bajar hasta que llegue la próxima cosecha; en este fin de año la gente va a comprar cebolla cara y ajo caro”, previó.

Taveras participó en el Encuentro Económico de HOY junto al  presidente de la Asociación de Productores Cárnicos, Luis Cabrera; a Ramón Collado, vicepresidente  de la Asociación de Distribuidores de Huevos y de Bolívar Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Provisiones de los Mercados.

Agregó que en el caso del ajo importado, se argumenta que este producto  supuestamente subió de precio en China, por lo que su precio al  detalle es de RD$65. Para la importación de ajo, Agricultura otorga los permisos a quienes compran el producto en Constanza.

Taveras dijo que, generalmente, es en este período  del año  cuando empiezan a llegar  el ajo importado, el que debería venderse entre  RD$32 y RD$35 la libra.

Informó que la demanda de ajo y de cebolla es menor debido a sus  altos precios.  Dijo que incluso esa situación se refleja en el comercio que  opta por dejar de vender ajo y cebolla porque  las personas de escasos recursos compran menos de una libra, lo que dificulta  obtener  beneficios de esa forma.

 Problemas en Mercado

Los comerciantes revelaron que desde hace más de dos años solicitan reunión  al secretario de Agricultura para plantearle diferentes temas que afectan al Mercado Nuevo. Citaron en particular el caso Merca Santo Domingo, que se construye en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.  

El presidente de los productores cárnicos,  Cabrera, dijo que quieren proponer que ese  mercado sea terminado, pero que el Nuevo quede como  secundario, para las  personas que no pueden trasladarse al kilómetro 22 para abastecerse.

Hay distorsión precio productos masivos

El Presidente  de la Asociación de Productores Cárnicos, Luis Cabrera, dijo que “ni la venta de droga da el dinero (los beneficios) que están ganando algunos importadores de productos alimenticios de gran consumo”.

Citó  la pierna de cerdo de producción local, que  se cotiza entre RD$40 y RD$45 por libra a los supermercados, mientras el  producto es  importado desde  Estados Unidos y vendido a esos establecimientos entre RDS30 y RD$32 la libra, para entonces revenderla a los consumidores a razón de  RD$55 y RD$60, ahora que se acercan las navidades. 

En vista de la  distorsión que hay en los precios, abogó por la creación de  una institución como  fue en sus orígenes el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), para que tenga por función  crear  precios asequibles para el consumidor y rentables para el productor local, sin  necesidad de especular. Insistió en que se necesita implementar una política que  asegure a los productores dominicanos sus inversiones.

Cabrera resaltó los avances de las granjas porcinas en el país, debido a las fuertes inversiones de sus propietarios, lo cual asegura la   calidad de la carne de cerdo.

En el caso del consumo de carne de pavo, dijo que aunque ha crecido, la industria local no suple el mercado, por lo que más del  85% es importada.

Dijo que los precios de la carne de res se han mantenido controlados y  espera que el pollo  suba de RD$32 la libra a RD$40 por motivo a navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas