Comercios mejoran disponibilidad de productos que exhiben en góndolas

Comercios mejoran disponibilidad de productos que exhiben en góndolas

La existencia de productos en góndolas en los supermercados y proveedores del país ha mejorado, debido a que el porcentaje de agotamiento ha disminuido 3.61%, al pasar de un 20.26% a un 16.65% con relación al año pasado, según el décimo segundo estudio de Productos Agotados en Góndola (PAG).

De acuerdo al informe preparado por la firma GS1 Dominicana, el agotamiento de los productos en góndolas provoca que los consumidores tiendan a cambiar de marca o de establecimiento comercial, por lo que mejorar esa situación debe ser motivo de competencia tanto para el establecimiento comercial como para el fabricante del producto.

Explica que de acuerdo a esta última encuesta, el 16.13% de los clientes no consiguió todos los productos y marcas que buscaba al momento de realizar sus compras. También refleja que el 12.16% de los clientes que no encuentran el producto que buscan optan por comprar otra marca del mismo producto y el 27.22% decide trasladarse a otro punto de venta de otra cadena.

Todo esto demuestra el riesgo de pérdida de ventas y clientes que sufren tanto los detallistas como los proveedores de las distintas marcas, al no garantizar la disponibilidad de sus productos, error fatal en un mercado cada vez menos fiel y más exigente.

Indica que sobre 63,839 artículos medidos en las categorías alimentos, bebidas, higiene personal y cuidado del hogar, se registró un faltante del 16.65 por ciento.
Señala que las causas del faltante septiembre 2015 se deben en el 62.16% a error de inventario; 29.10% a que el punto de venta no generó el pedido; en el 4.30% a que la central de compras no emitió orden; en el 2.44% proveedor no envió el pedido, y el porcentaje restante a temas de menor representatividad.

Agrega que en cuanto al faltante en góndolas, según tipos de familia de productos, se registró un 19.11% en bebidas alcohólicas; 16.67% en bebidas no alcohólicas; un 16.61% en alimentos y un 13.15 por ciento en cuidado del hogar.

Añade que solo el 28% de los consumidores encontró el producto que buscaba, mientras que el 48.39% encontró la mayoría.

Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de productos, arroja que el 34.66 por ciento decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 11.22% no compra ese día o va a otro negocio y, por último, el 12.16% compra otra presentación y el 27.22 por ciento en otra tienda de la misma cadena.

Destaca que el estudio mostró un crecimiento a nivel de alcance, con respecto a su antecesor.

En esta ocasión se midieron 22 categorías, una más que las 21 medidas en el estudio anterior, esta es: leche evaporada, respondiendo a las necesidades del mercado.

Acerca del estudio. El Estudio de Faltante de Productos en Góndola de GS1 Dominicana es el único en el país que brinda esta información clave e indispensable para señalar oportunidades de mejoras, mejoras que se alcanzan trabajando colaborativamente entre cadenas y proveedores para implementar procesos más eficientes.

La firma destaca que una excelente presencia de productos en los establecimientos da como resultado un crecimiento del nivel en ventas y la optimización del servicio al cliente.

ZOOM

Mejorar

El nivel de faltante encontrado en el Estudio de GS1 Dominicana representa una oportunidad para trabajar en la búsqueda de mejorar la presencia de productos para brindar un servicio de excelencia al cliente y al consumidor final.

GS1 DominicanaGS1

Dominicana es una organización privada de carácter técnico e independiente, con la misión de liderar el desarrollo, promoción e implementación de estándares mundiales que optimizan las practicas logísticas.

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