Comercios necesitan régimen especial, dice empresario

Comercios necesitan régimen especial, dice empresario

Edwin Gómez Uceta.

Gómez dijo que los colmados tienen la oportunidad de evolucionar y transformarse en supermercados

Los colmados y mipymes del comercio necesitan un régimen tributario y de registro en la seguridad social simple y especial que les permita formalizarse tomando en cuenta como es el día a día de su negocio, afirmó Edwin Gómez Uceta, gerente general de Hola Market y presidente de Unión Nacional de Supermercados Económicos (Unase).

Explicó que un colmado, pulpería o pequeño minimarket que se abastece de productos frescos en un mercado o un almacén no sabe como tributar el 18 % del ITBIS, si en la forma de operar su negocio no recibe facturas y es un sistema informal. Por lo tanto requiere apoyo estatal para formalizarse.

Destacó además la necesidad de la formalización de estos negocios para que puedan competir en un escenario donde las grandes cadenas de supermercados están abriendo sucursales en los barrios populares.

Le invitamos a leer: ¿Por qué una entidad te negaría un crédito?

Indicó el rol social que juegan los colmados para las familias de escasos recursos porque ahí acuden cuando necesitan un crédito y obtener sus alimentos básicos.

Resaltó que los colmados tienen la oportunidad de evolucionar y transformarse en supermercados y distinguirse por el servicio, agilidad, higiene y confianza.