Cometa se acercará mañana a 1 millón de millas sol

Foto del cometa ISON suministrada por la NASA.

WASHINGTON. AP. El cometa ISON desconcierta a todos en sus danzas con el sol. ¿Se consumirá en las llamas? ¿Sobrevivirá? Para mañana jueves, el helado cometa se acercará a apenas 1.6 millones de kilómetros (1 millón de millas) de la superficie supercaliente del sol.

El lunes parecía estar a punto de morir mucho antes de su acercamiento máximo al sol. Ayer parecía haber recuperado su condición. “Nunca hemos visto un cometa como este”, dijo el astrofísico del Laboratorio Naval de Investigación Karl Battams durante una conferencia de prensa de la NASA.

“Se ha comportado de manera extraña”. Debido a que se encuentra tan cerca del sol, ISON probablemente no se podrá ver desde la Tierra mañana jueves, excepto por medio de un grupo de telescopios y naves espaciales de la NASA dirigidos al cometa cuando tenga su acercamiento máximo al astro rey a la 1:37 de la tarde, añadió.

Será unas pocas horas antes de que los científicos descifren si el cometa sobrevivirá. Aunque muera, hay buenas probabilidades de que el cometa brinde a la Tierra un gran espectáculo cósmico, dijo Carey Lisse, científica.