Comicios costarán al fisco más de RD$900 millones

Comicios costarán al fisco más de RD$900 millones

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, declaró ayer aquí que los comicios congresuales y municipales del próximo 16 de mayo costarán más de 900 millones de pesos y que no habrá inconvenientes financieros, ya que la entidad goza de holgura económica.

Asimismo, informó que 200 observadores internacionales participarán del proceso comicial venidero, a quienes ya se les cursaron las invitaciones correspondientes.

«De manera precisa y concluyente, nosotros nos sentimos muy confiados porque estamos haciendo las cosas como manda la ley», expresó.

Señaló que se ha estado cumpliendo con el cronograma de trabajo elaborado por los jueces electorales. «De forma tal que no veo las razones para que haya preocupaciones sobre el montaje del proceso electoral, ya que tenemos holgura económica», puntualizó Arias.

Sobre el presupuesto electoral, indicó que supera los 900 millones de pesos y que están bien justificados. «El Ejecutivo nos respondió positivamente», comentó Arias.

Explicó que el encuentro celebrado ayer aquí forma parte del proceso de descentralización que se aplica en la Junta Central Electoral.

OBSERVADORES

Arias informó que la participación de los observadores nacionales é internacionales está decidida y solo esperan la lista que le suministrará Participación Ciudadana, mientras que las invitaciones de los extranjeros ya fueron despachadas a los diferentes organismos.

Dijo que, entre otros, vendrán observadores de la Organización de Estados Americnos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como de varios países de América. Explicó que también habrá observadores religiosos 

REUNION

Los jueces electorales presidieron ayer aquí un encuentro con los presidentes y secretarios de las juntas electorales de la zona norte.

En la misma se indicó que la sede de operación de esos organismos será la Junta Electoral de esta ciudad.

El director de ese organismo, el comunicador Haime Tomás informó que ya se cuenta con el espacio físico para depositar los materiales a utilizar por las diferentes juntas electorales de la provincia de Santiago y la zona Norte.

Durante la reunión se precisó sobre la responsabilidad y seriedad que deberán tener todos los funcionarios y voluntarios que participarán en las votaciones del próximo 16 de mayo para escoger miles de funcionarios municipales y legislativos.

HABLA RAMOS

De su lado, el juez presidente de la cámara contenciosa, Salvador Ramos informó que una gran cantidad de candidaturas municipales y legislativas que no fueron debidamente registradas en el organismo, fueron excluídas.

«En varias provincias las exclusiones se debieron a que los partidos no habían convencionado, otras porque no tenían los requisitos necesarios y algunas fueron movidas de posiciones porque cuando comprobamos las actas no tenían los votos correspondientes», expresó Ramos.

Dijo que en muchos casos los dirigentes políticos no cumplieron las exigencias del artículo 69 de la ley electoral, a lo cual se apegaron los jueces para tomar las decisiones al respecto.

Al encuentro de ayer, celebrado en el hotel Gran Almirante, asistieron funcionarios electorales de La Vega, Samaná, Bonao, Puerto Plata, Espaillat (Moca), Valverde, Mao y San Francisco de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas