Comicios dan más fuerzas a gobiernos Galicia y País Vasco

Comicios dan más fuerzas a gobiernos Galicia y País Vasco

-FOTODELDÍA- GRAF6655. VIGO, 12/07/2020.- El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aguarda en la fila antes de ejercer su derecho al voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran, este domingo, en Galicia. EFE/ Salvador Sas

Las elecciones de ayer, domingo, en las regiones españolas de Galicia y el País Vasco apuntalaron a los gobiernos que las gobernaban, y que vieron cómo en ambos casos reforzaban su posición.  

En Galicia, el presidente saliente, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP, primera fuerza de la oposición a nivel nacional) mantiene su mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, al obtener 42 de los 75 escaños del Parlamento regional (gana uno), sin que se aprecie un desgaste en su popularidad a pesar del paso del tiempo.

  En segundo lugar se situó el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que dio un salto hasta los 19 escaños (13 más), superando al Partido Socialista (PSOE), que se mantiene con 14.

  En el País Vasco, el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) reforzó su mayoría relativa al obtener 31 de los 75 diputados en juego (sube 3).

  El partido independentista EH-Bildu (antiguo brazo político de la desaparecida banda terrorista ETA), logró 22 diputados (sube 4).

  Con estos resultados, los nacionalistas e independentistas vascos logran su mejor resultado histórico, al acaparar 53 de los 75 diputados regionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas