Comicios de medio término suelen ser de alta abstención

Comicios de medio término suelen ser de alta abstención

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En las elecciones de medio término que se realizan en América Latina la abstención es el denominador común, según explicó el doctor Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE). Al explicar que en los comicios congresionales y municipales realizados en el país en 1998 y 2002, hubo una abstención de 49% y 51%, respectivamente, dijo que se espera que en el 2006 ronde el 50%.

“Pero eso no es extraño porque en América  Latina, en todos los procesos de elecciones de medio término, se registran bajos porcentajes de participación, ya que las personas no tienen mucho interés y muchas hasta se van de viaje”, expresó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Otro elemento que incidirá en la baja participación de votantes es, a juicio de Ramos, la migración de dominicanos hacia el exterior.

El presidente de la JCE, doctor Luis Arias, destacó que las causas de la abstención son diversas, pero prefirió no entrar en más detalles.

Sin embargo, resaltó que el organismo electoral puede tomar medidas que contribuyan con la reducción de las abstenciones.

“La Junta puede actuar mediante la difusión de campañas publicitarias, pero lo más importante es que el organismo, a los fines de promover la participación electoral, tiene que darles facilidades a los electores y suministrarles informaciones sobre la ubicación de los colegios electorales.

Sin embargo, añadió que hay acciones que trascienden la capacidad del organismo y que las medidas a tomar no deben tener a la JCE como único protagonista, sino también a los partidos políticos.

El pasado lunes 17, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciaron que iniciarán una campaña de educación y motivación para los votantes, a fin de reducir el porcentaje de abstención para las elecciones del 16 de mayo de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas