Comicios Haití serán 8 enero

Comicios Haití serán 8 enero

PUERTO PRINCIPE (AP) _ La junta electoral de Haití pospuso el viernes una vez más las primeras elecciones del país desde que el presidente Jean-Bertrand Aristide fue derrocado en un levantamiento popular hace casi dos años. El Consejo Electoral Interino fijó una nueva fecha de los comicios presidenciales y legislativos para el 8 de enero, y resolvió que el 15 de febrero será la segunda vuelta, dijo a la AP el secretario general del consejo, Rosemond Pradel.

   Es la cuarta fecha que las autoridades disponen para la votación, que fue programada primero para el 13 de noviembre. De los comicios saldrán los funcionarios que reemplazarán al gobierno interino instalado tras la caída de Aristide, en febrero del 2004.

   El consejo electoral, que tiene nueve miembros, resolvió que Haití no estaba preparado para realizar las elecciones el 27 de diciembre, la fecha que la semana pasada había anunciado el primer ministro interino Gerard Latortue.

   Los integrantes del consejo se reunieron durante la noche para fijar la nueva fecha, dijo Pradel.

   «Estas fechas son las verdaderas, definitivas y basadas en planes serios», declaró a la AP en una entrevista telefónica.

   El cambio hará imposible que Haití pueda cumplir con la fecha del 7 de febrero establecida en la constitución para el cambio de gobierno, dijo Patrick Fequiere, uno de los miembros del consejo.

   «Por razones prácticas, fue inevitable dejar de lado esa fecha», sostuvo.

   Bajo una constitución adoptada en 1987, el mandato presidencial de cinco años debe comenzar y finalizar un 7 de febrero para marcar el aniversario del final de la dictadura de 29 años de la familia Duvalier.

   «Nuestra principal responsabilidad era asegurarnos que la votación no se convierta en un fiasco», manifestó Fequiere.

   Los planes de la elección se complicaron por la falta de equipos y de trabajadores electorales entrenados, la infraestructura que se cae a pedazos y la violencia que obstaculiza el empadronamiento de votantes.

   Pradel consideró que no era realista realizar tan pronto los comicios cuando el consejo aún no ha terminado de imprimir las boletas electorales, distribuir más de 2,5 tarjetas de identificación de votantes y entrenar a las personas que atenderán a los electores en las urnas.

   «Había una serie de puntos prácticos que necesitaban ser atendidos para que las elecciones se realizaran en condiciones tranquilas», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas