Comicios medio término registran abstención creciente desde 1968

Comicios medio término registran abstención creciente desde 1968

En medio de los sobresaltos, propios de de las pasiones y la agitación política, las elecciones congresionales y municipales celebradas en el país desde el 1968, cuando tiene lugar la primera municipal, registran una progresiva abstención que alcanzó el pico histórico en los comicios del 1998, cuando un 47 por ciento de los ciudadanos no acudió a las urnas.

Aunque los datos del 1968 son dispersos e imprecisos, los comicios municipales de ese año registraron  también una abstención que ronda el 50 por ciento, lo que se produjo como resultado del retiro de la contienda del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El partido blanco alegó persecución y temor a las acciones del gobierno del doctor Joaquín Balaguer contra la oposición.

De ese certamen también se retiraron la Unión Cívica Nacional (UCN), las izquierdas y el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), éste  porque su fundador, el general Elías Wessin y Wessin, se encontraba en un exilio obligado.

Respecto al retiro del PRD, Balaguer alegó que la verdadera causa era la tesis de la Dictadura con Respaldo Popular, escrita por el profesor Juan Bosch, quien venía de perder, dos años atrás, unas elecciones presidenciales en las que alegó un fraude descomunal de parte del Partido Reformista y su líder.

Sobre el PQD, Balaguer dijo que el gobierno retiraría la prohibición a Wessin y Wessin “oportunamente”.

Sin contar el Distrito Nacional, en el que el oficialista Partido Reformista informó desde el Palacio Nacional que obtuvo 155,772 votos, en los comicios del 1968 votaron 678,870 ciudadanos, mientras que el doctor José Francisco Peña Gómez denunciaba que el 50%  de los inscritos no votó.

El retiro del certamen del PRD, el PQD, UCN y las izquierdas  permitió que el partido colorado, que concurrió junto a 42 agrupaciones independientes, ganara ampliamente los comicios. Se escogieron síndicos en 76 municipios y el Distrito Nacional.

El Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) quedó como segunda fuerza política. Balaguer dijo que quienes abogaban por que el pueblo no fuera a las urnas, trabajaban por el caos y la entronización de la anarquía.

Elecciones 1998.  Para este proceso había 4,129,554 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, pero 1,942,752 personas se abstuvieron de sufragar, es decir, casi el 50 por ciento.

En estos comicios el PRD y sus aliados obtuvieron  24 senadores y 83 diputados al registrar un 51.34 por ciento de los votos válidos emitidos.

Por su lado, el PLD, con un 30.38 por ciento de los sufragios, logró cuatro senadores y 49 diputados, mientras el PRSC ganó dos senadurías y 17 diputados.

Elecciones 2002.  En estos comicios se estrenó el voto preferencial,  mediante el cual los votantes tuvieron la opción de elegir al diputado de su predilección, pero solo del mismo partido del senador que preferían.

En total se eligieron 2006 candidatos.

En el proceso, el PRD alcanzó 29 senadores, 73 diputados y 104 síndicos y, por su lado, el PLD ganó un senador, 41 diputados y siete síndicos.

En el certamen, el PRSC,  logró dos senadores, 37 diputados y 11 síndicos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó tres sindicaturas.

Elecciones 2006.  En  las elecciones congresionales y municipales pasadas, el PLD alcanzó 22 senadores, 96 diputados y 77 sindicaturas.

 Por su lado, el PRD bajó su representación a seis senadores, 60 diputados y 56 síndicos.

El PRSC obtuvo en las elecciones del 2006 cuatro senadores, 22 diputados y 22 sindicaturas.

Según la JCE, ése fue el resultado de la distribución de un total de 2,685,788 votos válidos, de los cuales el 51.88 por ciento favoreció al PLD y aliados; un 23 por ciento al  PRD y sus alianzas, y un 22.51 por ciento al PRSC.

Desequilibrio.  Para las elecciones de este domingo las encuestas vaticinan que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría mayoría de representantes tanto en el Congreso como en los municipios, lo que ahondaría el desequilibrio en los poderes del Estado.

Votantes.  Según datos aportados por la Junta Central Electoral (JCE), el padrón de electores lo conforman 6 millones 116 mil 397 ciudadanos con derecho al voto.

 Éstos elegirán un total  de 4,036 cargos congresionales y municipales a través de 12,350 colegios electorales distribuidos en 1,493 recintos de toda la geografía nacional.

Las claves

1.  PLD

El comportamiento electoral del PLD en los procesos congresionales y municipales no ha sido constante, ya que en sólo en dos de las ocho contiendas ha logrado más de 10 representantes en el Senado de la República.

2.  Sube representación

En las elecciones pasadas -2006-, en una alianza con más de 10 partidos emergentes en el denominado Bloque Progresista, el partido morado ganó 22 senadurías, 96 diputaciones y 67 alcaldías. En tanto, el PRD redujo su representación en el 2006 de 29 a seis senadores y de 73 a 60 diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas