Comida chatarra causante de déficit de aprendizaje y enfermedades cardiovasculares

Imagen Sociedades Médicas

La comisión intersectorial de prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, (CIPRENT), celebró este lunes la decisión de la Cámara Baja respecto al proyecto de modificación de la Ley General de Salud aprobada en segunda lectura la semana pasada por el pleno.

La entidad conformada por 11 gremios e instituciones vinculadas al sector salud enfatizó en un comunicado la lucha que enfrentan sobre el tema desde el 2017, por lo que calificaron como ´´significativa´´ la decisión legislativa.

El proyecto de ley presentado por el diputado Juan Carlos Quiñones establece una añadidura en dos artículos de la actual Ley General de Salud.

La misma busca regular la venta y consumo de comida rápida alertando a los consumidores el valor nutricional de la misma colocando el etiquetado “Alto en Grasas Saturadas”’, ´´Alto en Sodio´´, Alto en Azúcares´´, ´´Alto en Grasas Trans´´ en los productos que así lo requieran.

Asimismo, en dichos establecimientos se deberá indicar visiblemente la advertencia publicitaria: ´´El consumo de alimentos procesados de alto contenido calórico y bajo valor nutricional, provoca obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes´´.

Las sociedades que fortalecen la CIPRENT, señalaron el interés mostrado por los congresistas en mejorar la condición de salud de los dominicanos; especialmente niños y adolescentes.

Dijeron que la comida rápida o ´´chatarra´´ afecta el rendimiento escolar en niños y adolescentes pues el tipo de alimentación de un individuo es responsable de su desnutrición y enfermedades.

En ese sentido las sociedades de Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Diabetes, Nutrición Clínica y Metabolismo afirmaron que en país acuerdo a los últimos estudios prevalece una cifra preocupante de personas con enfermedades cardiovasculares.

Dicen que 30% de los dominicanos padece de alguna condición cardiovascular, así como un 13.5% sufre diabetes.

Por lo que unánimes cardiólogos, endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas, pediatras, nefrólogos, entre otros especialistas afirmaron la ´´necesidad´´ de concientizar a la población en la mejoría de su estilo de vida.

Los especialistas también dijeron que la iniciativa legislativa aporta una ´´grandiosa´´ estrategia para que el país cumpla con los Objetivos 2030 de la ONU como también los de la Organización Mundial de la Salud para el 2025.

LA CIPRENT está conformada por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, la División Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública, Sociedades de Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Diabetes, Nutrición Clínica y Metabolismo, Nefrología, Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria;

Así como las Asociaciones Dominicana para el Estudio de la Obesidad y la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular.

El proyecto que busca modificar la Ley General de Salud deberá pasar al Senado para su estudio, por lo que la institución de salud llama a los representantes de la Cámara Alta ponderar la pieza en beneficio de la población.