Comida en 3D

Comida en 3D

La tecnología ha invadido todos los rincones, incluso entró a la cocina, no solo con novedosos utensilios que facilitan las actividades en esta parte de la casa, sino capaces de modificar la presentación de las comidas.

Y es que la tecnología 3D en la cocina ya es un hecho. Se le llama impresión 3D, para la cual se utilizan ingredientes naturales, y ofrece una experiencia gastronómica emocionante a los comensales.

¿Te imaginas ir a un restaurante y en lugar de elegir tu comida a través de un menú impreso en un papel, puede elegirlo en una pantalla táctil y que de inmediato tu plato comience a prepararse?

Eso no es solo parte de una película de ficción, sino que es ya una realidad.

La agencia internacional de noticias Efe, escribió recientemente un reportaje sobre este tipo de comida, que por lo visto, se está convirtiendo con gran entusiasmo en la nueva tendencia gastronómica de estos días.

El trabajo reseña que hasta la fecha solo la empresa Natural Machines comercializa la única impresora de comida en 3D que procesa todos los alimentos: Foodini.

Y como lo explicó Emilio Sepúlveda, cofundador de la firma catalana, la revolucionaria máquina, “que puede estar conectada a dispositivos móviles y a internet para recibir órdenes, puede imprimir hamburguesas y nuggets de pollo; y aún no cocina, pero ya estamos trabajando en ello”.

El proceso. “La impresora equipada con una pantalla en la que podremos elegir entre distintas recetas, se carga con cápsulas que contiene alimentos frescos. Elabora, capa a capa, el plato a cocinar, por ejemplo, unas galletas preparadas para meter al horno o unos raviolis listos para hervir”, explica el reportaje de Efe.

Todavía falta un buen tiempo para que este tipo de tecnología pueda estar presente en los hogares, ya en el mundo de la alta cocina es casi un hecho. El chef español Paco Morales está trabajando en el proceso.

Una experiencia tridimensional. Desde ya se está trabajando en una experiencia extraordinaria, con el objetivo de mostrar las bondades de este nuevo utensilios, que según sus los involucrados, llegará a ser un electrodoméstico más, tan útil como el microondas.

El próximo 3 de diciembre Morales participará en la preparación de la primera cena 3D, como una iniciativa de la plataforma Reimagine Food.

Se dijo que simultáneamente, en Barcelona y Nueva York 12 comensales del mundo gastronómico, científico o artístico podrán asistir a la cena, con una inversión de 150,000 euros, en la que todo estará impreso.

Otro dato sumamente interesante es que no solo el menú será tridimensional, sino que las mesas, vajillas y mesas, también lo serán. Esto se hará en coordinación con el estudio GGlab.

La primera impresora de comida 3D. Se trata de una idea de la NASA (agencia espacial de EE.UU), que surgió con el objetivo de proporcionar comida a los participantes de misiones espaciales.

Para lograrlo, Anjan Contractor, un ingeniero mecánico de la empresa Systems and Materials Research Corporation, recibió 125,000 dólares para impulsar este tipo de tecnología.

Se dijo que la impresora utiliza cartuchos reemplazables y que por medio de la combinación de esos cartuchos se podría obtener los alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas