Comida japonesa, saludable, sabrosa, colorida y por demás muy natural

Comida japonesa, saludable, sabrosa, colorida y por demás muy natural

EFE/ REPORTAJES. La La gastronomía japonesa, que se basa en productos frescos y sabores naturales, se encuentra entre las más saludables y populares del mundo.

Su influencia en Perú dio lugar a la cocina “nikkei”, que tiene ya una identidad propia y ha enriquecido aún más la rica cocina peruana.

Sabor, color y presentación son tres elementos clave de la cocina japonesa, que cuenta entre sus aspectos más llamativos con el hecho de que los alimentos se agrupan por la forma en que están preparados: fritos, cocidos, al vapor, fermentados o crudos. La preparación es la que determina su presentación en la mesa y su combinación con otros alimentos, al margen de que sea carne, pescado, vegetales o cereales.

“Sappari” o los cuatro principios.  “Sappari” es el término que designa los cuatro principios de la cocina japonesa y que podríamos traducir como: claro, ligero, ordenado y sencillo. Es decir, armonía. El proceso de creación de la comida japonesa se inicia, como en cualquier otra gastronomía, en el mercado, donde se eligen los alimentos más frescos y de temporada. Es lo que los japoneses denominan “kisetsukan” o el sabor y el espíritu de la estación. La gastronomía del archipiélago que forma Japón está muy influenciada por el budismo zen, que se convirtió a partir del siglo XIII en la principal religión del país, y que se basa en la armonía, la meditación y la comunión con la naturaleza.

Una de las actividades más representativas de esta comunión con la belleza de la naturaleza es la contemplación, cada primavera, de la floración de los almendros. La fecha en que las flores alcanzan su máximo esplendor se anuncia en los medios de comunicación y lleva a prácticamente toda la población a salir de sus casas para presenciar ese espectáculo inigualable.         

Variedad y sencillez.  Sushi o pescado crudo con arroz, sashimi o pescado crudo, nori makis o rollos de arroz envueltos en alga con un trozo de pescado. Todo ello acompañado de salsa de soja, wasabi, que se extrae de la raíz de una planta del mismo nombre y que tiene un fuerte sabor picante, y unas finas rodajas de rizomas de jengibre. 

Estos platos son algunos de los más populares en los restaurantes japoneses.

Sin embargo, una buena comida japonesa incluirá siempre una sopa de miso, elaborada con puré de alubias blancas y rojas; algas, preparadas de muy distintas formas; tofu, o queso de soja, que tienen un alto contenido de calcio y proteínas, y arroz, un ingrediente esencial en la dieta asiática y que nunca, nunca debe faltar en la mesa.

Zoom

Palillos de china

El origen de la costumbre asiática de comer con palillos se pierde en la noche de los tiempos, aunque parece que fue el imperio chino el que extendió su uso por casi todo el continente. De China también procede la salsa de soja y el gusto por los utensilios pequeños y delicados en los que se sirve la comida. La disposición de los platos, cuencos y palillos en la mesa sigue un riguroso orden y, en las ocasiones solemnes, se espera que los invitados los admiren.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas