Comida saludable para niños en navidad

<SPAN>Comida saludable </SPAN>para niños en navidad

“Hola señora Jiménez, tengo un niño de 10 años, amante de la comida, quisiera que me aconseje qué alimentos puedo prepararle para la noche de Navidad que sean saludables y diferentes; quiero que aprenda a comer bien, sin que ruede de gordito.”

Laura, Santo Domingo.

Respuesta

“Querida Laura, es muy atinada tu pregunta, pues hay muchos padres preocupados por lo mismo en esta temporada de fiestas.

Como padre o persona encargada del cuidado del niño, debes saber que para los niños es fundamental comer alimentos saludables, pero los padres y los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer.

¿Cómo puedes asegurar que los niños están comiendo los alimentos correctos?

Comienza con buenos hábitos alimenticios.

Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos.

Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales.

Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Alimenticia.

Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo.

Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de tí cómo y qué comer.

Para estas fiestas, pon muchos vegetales divertidamente colocados en la mesa, frutas y carnes y pastelones al horno; evita las frituras y los jugos y refrescos muy azucarados. Para el niño prepara un coctel de frutas naturales, un suflé de vegetales con queso le vendría fantástico. ¡Feliz Navidad y buen provecho!.

“Estimada Editora de Salud del periódico Hoy:

He leído y hasta escuchado de la Pirámide Alimenticia, pero en realidad tengo la duda de si esta es aplicable en igual proporción a los niños. Me gustaría saber qué opina al respecto y qué me aconseja. Leí el suplemento la semana pasado cuando fui a Santo Domingo por unos días a cerrar unos negocios, quedé encantada y ahora lo buscaré por Internet todos los viernes.”

Leticia, San Juan,

Puerto Rico

Respuesta

“Gracias Leticia, por seguir nuestro trabajo. Lo que le inquieta es realmente muy importante establecerlo a cientos de padres que, como usted, probablemente tienen la duda a la hora de aplicar la tradicional Pirámide Alimenticia.

Es muy importante mantener una dieta variada que incluya los 6 tipos de alimentos fundamentales (las frutas, las verduras-hortalizas, los cereales, las carnes-pescados-huevos, los productos lácteos y las grasas-dulces). Bajo la atractiva apariencia de una golosina se esconden sustancias con calorías vacías, que nada aportan al organismo. Y es que si bien un consumo moderado puede resultar el más grande de los placeres, su abuso puede derivar, cuando menos, en trastornos digestivos y un aumento de caries.

¡Hasta la próxima!.

Tip: .Dar a los niños alimentos azucarados en la cena los pondrá hiperactivos retardando la hora de irse a dormir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas