Comida sin sal, pero igualmente sabrosa

Comida sin sal, pero igualmente sabrosa

Prevenir
Cocinar sin sal y lograr platos sabrosos y atractivos puede ser un poco complicado, pero no imposible. Utiliza sustitutos de sal que carezcan de sodio, los puedes encontrar en farmacia. Añade este tipo de sales una vez el alimento ya está servido en el plato.

Los aliados de la comida sin sal. El cilantro, orégano, tomillo, curry, laurel… dan mucho sabor, lo que permite no usar sal. También los cítricos cumplen esta función, además de darle a los platos un toque exótico. Los alimentos que no deben faltar en tu cocina habitual son:

Ricos en vitamina C.  Oficia como relajante de las arterias. La puedes encontrar en abundancia en limones, mandarinas, fresas, naranjas, kiwis, toronjas…

Fuentes de potasio. Este compensa los efectos del sodio, por lo que equilibra sus niveles. Esta es la razón por la que incorporar alimentos ricos en potasio (papas, calabacines, melocotones, guisantes o guineos) puede venirte bien.

Repletos de calcio.  No sólo puedes adquirirlo en lácteos sino también en almendras, tofu, brócoli y legumbres.

Ajo. Gracias a su alicina, mejora la elasticidad de las arterias y reduce el colesterol. Para conseguir este efecto hay que tomarlo crudo o en cápsulas (no tienen olor).

Productos de limpieza

Pueden causar asma

Según el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental  de Barcelona,  la tasa de asma aumenta un 20% en personas expuestas a inhalación de cloro, amoníaco, disolventes, quita manchas y otros.

Proteínas de alta calidad

Salmonete

El salmonete no tiene un contenido proteico muy elevado, aunque sus proteínas son de un alto valor biológico, porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Los grandes son buenos para hacer a la plancha y los pequeños, fritos.

Para pies muy agrietados

Prevenir.   Los pies deben cuidarse sobre todo a nivel del calzado que usan. Este debe transpirar, ser blando para que no haya una zona que apoye en exceso y el talón debe estar bien sujeto.

Para mejorar la piel van muy bien las cremas grasas (como la vaselina filante) y si hay durezas, las cremas con urea al 20-30%, que las blandan y eliminan.

La capa córnea de la piel de los talones es probablemente la más gruesa del cuerpo y hay pacientes con cierta tendencia a tenerla excepcionalmente seca, por eso se agrieta.

La hidratación es fundamental. Se puede rebajar el espesor de la capa córnea mediante cremas exfoliantes, que  puede adquirir en las farmacias.

Recuperarse de  llagas por inmovilidad

Mi madre ha estado mucho tiempo en cama por una enfermedad. Ahora, que ya se puede levantar, le molestan las escaras en todo el cuerpo. ¿Se solucionará solo? Antonia Redondo (Vigo)

Paloma Cornejo Navarro, dermatóloga del Instituto Médico Láser (IML) y asesora de Olay, responde: Las escaras por decúbito son zonas de piel muerta (necrosis por isquemia) causadas porque todo el peso ha estado apoyado sobre ciertas partes que, como consecuencia de la presión del peso del paciente, no se irrigan bien, los tejidos se destruyen por falta de oxígeno y la piel se muere.

Si la situación lo permite, se debe movilizar a los pacientes encamados varias veces al día para evitar estas úlceras. También existen almohadillas para evitar apoyos corporales que desembocan en escaras en pacientes con largos períodos de cama. Si tu madre ya se puede levantar, empezará a mejorar. Las lesiones curan más rápidamente si se cubren con parches hidrocoloides con seguimiento de curas por un médico o una enfermera que atienda que las heridas estén limpias.

En el IML, las úlceras necróticas mejoran mucho con sesiones de plasma rico en factores de crecimiento de plaquetas extraído de la propia sangre del paciente. Por supuesto, esta piel debe estar bien hidratada y se pueden usar cremas regenerantes, como la rosa mosqueta.

Alimenta tu cerebro contra la pereza

Prevenir.    Los alimentos más proteicos contienen el aminoácido tirosina, que ayuda a producir neurotransmisores (sustancias químicas que aumentan la alerta mental). Según el peso corporal, basta una media de 1.75  a 2.50 onzas de proteínas para estimular la mente: el equivalente a media libra de trucha cocida a vapor o una onza de queso con galletas crackers o pan tostado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas