Comida tai  sabores muy intensos

Se dice que cuando dos  tailandeses se encuentran lo primero que se preguntan es: “¿adónde va usted?” y lo segundo:  “¿ha comido ya?”.

  Y es que  consideran Tailandia  una nación de grandes comedores, algo que no es de extrañar cuando se conoce a fondo su gastronomía.

En ella     sal,  pimienta, curry y cilantro se combinan para, de una forma magistral, dar un intenso sabor a las carnes, arroces y vegetales característicos de su comida.

¿El resultado? Una fascinante mezcla de aromas y sabores.

Sana y saludable.  En Madrid y  Nueva York la comida tai está entre las predilectas.

La verdad es que últimamente la popularidad de ésta ha aumentado. Algo fácil de entender  si consideramos que en estos días son más las personas que a la hora de comer optan por platos saludables, una característica imprescindible en la comida tai.

 ¿Y qué hay de República Dominicana? En nuestro país todavía no es tan demandada, de hecho, los restaurantes donde se prepara comida tailandesa son muy escasos.  Hay  algunos en hoteles del interior  y otro en Santo Domingo. Se trata del  Restaurante Citrón.  

A la parrilla o a la cazuela.  La forma de cocción es otro de los elementos claves en la comida tailandesa.

Antes de las modernas ollas de hoy día,  los lugareños empleaban cuencos de barro para hervir sus alimentos, y  pese al paso del tiempo, en la gastronomía tailandesa se siguen conservando  algunos métodos de elaboración típicos, utilizados en el pasado, con lo que esta cocina adquiere un matiz tradicional.

¿Arroz de desayuno? Para desayunar, a muchos dominicanos nos basta con un café, pero  el desayuno tailandés consiste en general de arroz con pollo, cerdo, ajo y gambas. Por si fuera poco, esto es acompañado por huevo frito y pepinillos en vinagre.

La  cena es la comida más importante en Tailandia. En ésta se pueden apreciar los mejores platos. Se encuentran presentes la sopa, el arroz, el postre y pollo o pescado los cuales son  preparados con diversas recetas y métodos.

Todo un ritual.  Para los tailandeses, un almuerzo no es cualquier cosa. La forma de degustarla es un importante elemento.

De hecho,  una cena tailandesa es similar a una ceremonia comunal.  Se sirven muchos platos distintos y todos los comensales han de compartirlos entre sí, siempre junto a una  ración de arroz. Nadie en la mesa tiene su propio plato de pescado frito o cerdo agridulce, sino que deberá pasarlo a su alrededor y probar, ¡cuantas más recetas mejor!  

Las recetas
Crab cakes

8 oz. de filete de pescado y 8 oz. de cangrejo

 Hierbas tailandesas y sal al gusto

1/2 libra  de harina

 1 cucharada de mantequilla 

 1 cebolla blanca

Cilantro y puerro al gusto

Preparación.  Unifique todo en un procesador de alimentos. Cuando la pasta esté homogénea, añada cilantro picadito,  puerro,  hierbas tailandesas y sal al gusto.  Prepare  las croquetas en forma redonda (estilo tailandés), y fríalas en aceite abundante. Agregue salsa agridulce de su preferencia.

Brochetas de carne de res a la parrilla servidas con salsa oriental

Carne de res molida

Cilantro

Puerro

Clara de huevo

Sal

Pimienta

Preparación.   Mezcle la carne de res molida con  el cilantro, el puerro, la clara de huevo, la sal y la pimienta. Envuelva la carne en los palitos (que pueden ser de bambú). Cocine a la plancha y sirva con salsa de chile dulce. Esta receta es ideal para servir de entrada.

Claves de la comida tai
Arroz, curry y frutos secos

  Los occidentales solemos acompañar nuestros platos con  pan, pero  los tailandeses son amantes del arroz. El empleo de frutos secos y nuez de coco es también característico de esta gastronomía, igual que la mezcla de hierbas y cítricos, entre ellos la citronela o la lima kaffir.  El curry también es un ingrediente esencial  tailandés.