Cuando de comidas rápidas se trata, lo que inmediatamente salta a la mente son las denominadas “fast food”, las que generalmente no se caracterizan por ser saludables, sino con un alto contenido de carbohidratos, grasas, sal…
Sin embargo, esto no tiene por qué ser una característica constante, una condición “sine qua non”, ya que hay innúmeras recetas de platos súper fáciles y rápidos y por demás muy nutritivos y saludables.
Ahora bien, todo va a depender de la cultura en la alimentación, del gusto, de los antojos del paladar. Lo que posiblemente para unos resulta una delicia, como son las verduras, los vegetales, para otros podría resultar desagradables.
¿Que lo saludable no es delicioso? Esto es lo que generalmente se dice y se cree, pero nada que ver con la realidad. Se puede disfrutar comiendo alimentos que aporten los nutrientes necesarios al organismo. No es verdad que todo lo que “es bueno es grasa, con un contenido excesivo en calorías, carbohidratos, azúcares, sal…
Se puede adquirir y mejorar la cultura alimentaria, aportando al cuerpo ingredientes saludables, los cuales, por supuesto, no tienen que demandar de largas y complicadas preparaciones.
Es importante saber que no hay tal o cual ingrediente “malo”, “que engorde”, sino que todo va a depender de la manera en que estos se elaboren, qué se le pone: cantidad de sal, aceite, condimentos…
RecetaS
Salmón a la naranja con almendras
1 rodaja de salmón
40 gramos de mantequilla sin sal
1 cebolla
1 diente de ajo
2 naranjas
150 gramos de almendras
Sal, pimienta y eneldo al gusto
Preparación. En una cazuela derretir la mantequilla y sofreír el ajo y la cebolla picados, con un poco de sal. Cuando estén dorados, añadir las almendras, previamente picadas, para que también se doren. A seguidas añadir una cucharadita de harina y mover bien para que se tueste.
Luego, añadir el zumo de las dos naranjas, bajar el fuego y dejar que hierva un poco hasta que espese. Probar y salpimentar. Cuando la salsa esté lista, ponerla en la batidora a una potencia media, para que no se ponga muy pesada, que todos los ingredientes se mezclen bien, sin que desaparezcan por completo los trocitos de almendras.
En otra sartén, cocinar a fuego alto el salmón durante dos minutos por cada lado, para sellarlo. Colocarlo dentro de la cazuela, sobre la salsa de naranja, y espolvorear con el eneldo. Dejar que se cocine durante unos 4 minutos con la cazuela tapada para que se terminen de impregnar bien de todos los sabores, y listo, servir en un platón con su salsa y decorar con un poco de ralladuras de naranja.
Lentejas con mejillones y cúrcuma
I Puerro
1 cebolla
400 gramos de lentejas
500 gramos de mejillones
1 cabeza de ajo
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua mineral
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada colmada de mantequilla
1 cucharadita de cúrcuma
10 cucharadas de crema de leche
1 hoja de Laurel
1 cucharada de harina de trigo
Preparación. Cocer los mejillonesen una cazuela con el vaso de vino blanco, medio vaso de agua y la hoja de laurel, tapar y dejar que se cuezan al vapor durante unos 8 minutos. Luego de este tiempo, retirar los mejillones de la cazuela y colar el agua de cocción y reservar. Por otro lado, cocer las lentejas en abundante agua, el puerro, la cabeza de ajo rallada por la mitad.
Mientras, retirar la carne de los mejillones y reservarla. Dejar cocer las lentejas durante unos 50 minutos a fuego medio, según el tipo de lentejas. Una vez cocidas, escurrirlas y reservar. Hacer una crema en una cazuela con la mantequilla y el aceite de oliva, y añadir la cebolla cortada bien fina y rehogar a fuego medio. Cuando la cebolla esté transparente, añadir 1 cucharada de harina y rehogar durante un minuto y medio.
Después, añadir poco a poco y sin dejar de remover el agua de la cocción de los mejillones reservada. Agregar también la cúrcuma, y la crema de leche, y remover bien. Dejar cocer durante 2 minutos, y luego echar los mejillones limpios previamente y las lentejas cocidas y escurridas. Cocer todo a fuego lento unos 10 minutos removiendo de vez en cuando y finalmente rectificar de sal, y listo servir.
Ensalada de garbanzos, tallo de brócoli con cilantro y limón
1 Lata de garbanzos cocidos en conserva o caseros, escurridos
200 gramos de brócoli medianos (los tallos)
2 Tomate cherry o uno mediano
4 Pepinillos pequeños
Un manojo de cilantro fresco
Ajo machacado al gusto
Tomillo seco o fresco, al gusto
1 Limón
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal al gusto
Preparación. Escurrir los garbanzos debajo del grifo y secar bien (pelar, opcional). Lavar y secar muy bien el cilantro, sin retirar completamente los tallos. Picar y añadir a la fuente. Por otro lado, cortar con un buen cuchillo el exterior de los tallo de brócoli, hasta que el centro esté casi blanco y muy tierno. Picar en cubitos pequeños y añadir. Lavar, secar y cortar los tomates. Picar también los pepinillos previamente escurridos, y añadir todo a la fuente. Aderezar con ajo, tomillo, sal y pimienta al gusto.
Añadir el zumo del limón y parte de su ralladura. Rociar con un chorro de aceite de oliva y remover bien y probar. Rectificar los aderezos y refrigerar antes de consumir.