Comienza a fluir ayuda en Haití

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/64CBB3DD-0FE0-4F9E-9A85-33E412699306.jpeg

PUERTO PRINCIPE.  AP. La ayuda procedente de todo el mundo y necesitada con urgencia en Haití comenzó a fluir lentamente por la nación caribeña ayer, pero cuellos de botella como problemas de logística y un vacío de liderazgo dejaron a los rescatistas solos para salvar a los sobrevivientes atrapados y heridos, así como para entregar los suministros en la capital. 

La Cruz Roja, entretanto, estimó el jueves que los muertos por el terremoto del martes en Haití podrían sumar entre 45.000 y 50.000, informó desde Ginebra el vocero de la organización, Jean-Luc Martinage.

El incipiente flujo de rescatistas tuvo ya uno de sus primeros resultados y un equipo de búsqueda rescató vivo a Tarmo Joveer, un empleado de seguridad de Naciones Unidas, de entre los escombros de la oficina principal de la organización en la capital haitiana, donde todavía hay unos 100 empleados atrapados.

Aviones con equipos de socorro procedentes de Estados Unidos, China, Francia y España aterrizaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe, trayendo equipos de búsqueda y rescate con de perros entrenados, así como médicos, alimentos, medicinas y otras provisiones.  La torre de control del aeropuerto quedó destruida por el terremoto del martes. Elementos de tácticas especiales del Comando de Operaciones Especiales Hurlburt de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijeron que sus equipos se hicieron cargo del control de operaciones del aeropuerto haitiano. 

El teniente coronel John Dorrian, vocero del Comando Sur estadounidense, dijo que el personal estadounidense limpiaron las pistas de aterrizaje, establecieron un control de tránsito aéreo de 24 horas y pusieron a funcionar los sistemas de monitoreo atmosférico e iluminación del aeropuerto. 

Los rescatistas

Chinos, franceses o estadounidenses: los rescatistas desembarcaban ayer en masa en el aeropuerto de Puerto Príncipe en medio de toneladas de material de ayuda para los damnificados por el sismo, saturando el aeropuerto.  Los primeros aviones enviados por la comunidad internacional para aliviar a los cerca de tres millones de personas afectadas por el terremoto del martes en la capital haitiana y sus alrededores ya han aterrizado.  Mientras, los civiles se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad en la que, según el primer ministro haitiano, habrían muerto más de 100.000 personas.