Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy con tres horas de retraso su debate sobre dos propuestas de declaración acerca de la situación en Venezuela, dos vías alternativas de actuación al proceso de la Carta Democrática que este martes activó el secretario general, Luis Almagro.
La sesión extraordinaria la había solicitado la misión de Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente, para votar una declaración conciliadora sobre Venezuela que había consensuado con un grupo de países en la última semana. Sin embargo, al iniciarse el Consejo, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, pidió suspender la sesión para convocar el Consejo Permanente que su misión solicitó el lunes, según dijo, horas antes que la misión de Argentina, sin que se atendiera su petición.
Venezuela, apoyada por sus socios de la Alianza Bolivariana Nicaragua y Bolivia, forzó un receso que se alargó más de una hora y en el que los embajadores se reunieron de manera informal formando corrillos en los pasillos de la sede del organismo en Washington. “Se trata de un problema de principios, ningún país va a aceptar que se haga una declaración sobre él sin su autorización y mucho más cuando el propio país está haciendo la solicitud de un Consejo y ha presentado una declaración”, argumentó Álvarez para explicar su petición.
Finalmente se acordó iniciar una nueva sesión del Consejo Permanente de manera inmediata bajo el acuerdo de que quedaba convocada por Venezuela y el bloque de países liderado por Argentina y México que busca una vía intermedia y conciliadora. En la sesión se debaten dos proyectos de declaración, uno presentado por Venezuela y otro por Argentina, copatrocinado por Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, EE.UU., Honduras, México, Panamá, Perú, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.