Comienza construcción parte subterránea del Metro

Comienza construcción parte subterránea del Metro

POR UBALDO GUZMAN
Frente al cementerio de la avenida Máximo Gómez, desde la puerta de entrada hasta la calle Pedro Livio Cedeño, se realizan los trabajos preliminares para construir la entrada al túnel del Metro Santo Domingo.

Sin embargo, hasta ayer sólo se había hecho una zanja de más de quince metros de longitud y en los próximos días se ensanchará para hacer la boca del túnel, que tendrá 12 metros. La empresa contratada es la LTR.

Estos trabajos han tenido como consecuencia que los peatones tengan que caminar por el medio de la Máximo Gómez, donde están expuestos a ser atropellados por choferes imprudentes.

La entrada del túnel será parecida a la que se instaló en la Máximo Gómez casi esquina avenida Paseo de los Reyes Católicos, el cual ha sido reforzado con madera, debido a que las paredes se estaban cayendo.

Aquí fue imposible conseguir ninguna información, porque el ingeniero de la obra así lo dispuso.

En tanto, la Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construye el Metro, continúa con la construcción de la avenida que bordeará la ribera del río Isabela.

Ya ha alcanzado cerca de 600 metros. La mayor parte del material de relleno es de caliche. Algunas personas buscaban ayer entre los escombros desparramados, algún hierro viejo para poder venderlo.

En el Teatro Nacional

Ya no se podrá entrar a la Plaza de la Cultura por la avenida Máximo Gómez, debido a que fue instalada una verja de protección para la construcción de la parada del Metro, que estará en los jardines del Teatro Nacional.

Entre los árboles que serán trasladados a otro lugar en la parte frontal del Teatro Nacional figuran un flamboyán, un laurel, dos matas de coco y un roble. Otros árboles no correrán la misma suerte, pues serán cortados. La estación del Metro en el Teatro Nacional tendrá 150 metros por 30 metros en la parte más ancha. Se tiene prevista terminarla en cuatro meses. Ayer se estaban creando las condiciones para este lunes 26 iniciar las excavaciones.

En el tramo desde el frente de la Secretaría de Educación a la calle Juan Sánchez Ramírez se hacían trabajos para la colocación de tuberías de drenaje pluvial, sanitario y de agua potable.

 Al igual que otros trabajos del Metro, durante un largo tramo los peatones tienen que tirarse al medio de la vía para poder caminar.

Los mayores trastornos del tránsito se producirán cuando se cierre la Máximo Gómez, debido a que hay que conectar las tuberías en dos cruces: Máximo Gómez frente a la gasolinera Eso y Máximo Gómez frente a la Secretaría de Educación.

Eso será el próximo enero. Se llevaría uno o dos días. Los trabajos de esa zona, que realiza Constructores y Consultores Sanitarios, estarán listos a mediados de febrero.

Los inconvenientes en la Máximo Gómez con 27 de Febrero persisten, debido al cierre del giro a la derecha, a consecuencia del desvío de una tubería de agua potable.

Las excavaciones en el Centro Olímpico, en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, llegan a 2.5 metros de profundidad. En el extremo, en la Máximo Gómez con Kennedy, el hoyo tiene una profundidad de 9 metros. En 15 días se llegará a la profundidad requerida: 14 metros. Tendrá 120 metros por 16.50 metros.

En ambos extremos del Centro Olímpico se construyen dos paradas del Metro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas