Comienza cumbre de parlamentos de la UNASUR en Ecuador

Comienza cumbre de parlamentos de la UNASUR en Ecuador

Quito, (AP).- El presidente Rafael Correa instó el lunes a la creación de «una nueva arquitectura financiera» en América Latina, que haga a la región menos vulnerable a las crisis económicas internacionales.

Para lograr una efectiva integración «debemos crear una nueva arquitectura financiera regional, como un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional y para hacer a Suramérica menos vulnerable» a las crisis, dijo Correa al inaugurar la primera Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Dijo que «los ejes para esta nueva arquitectura» son el Banco del Sur, un Fondo Común de Reservas y un Sistema de Pagos Monetario Común, «porque al mismo tiempo que los países latinoamericanos buscan financiamiento, la región tiene centenas de miles de millones de dólares invertidos en el primer mundo».

Eso «constituye un verdadero absurdo. Lejos de ser los países del norte los que financian a los países del sur, somos en realidad desde el sur los exportadores netos de financiamiento al norte».

Correa dijo que su propuesta permitiría a los países de la región un uso más eficiente de sus recursos financieros, y la región se convertiría «en la cuarta o quinta economía más grande del mundo».

El presidente de la Asamblea de Ecuador, Fernando Cordero, dijo que al poner en marcha la reunión que «empezó la construcción de la Patria Grande» latinoamericana.

«Estamos dispuestos a decirle a Simón Bolívar que no aró en el mar y que hoy, finalmente, hemos dado los pasos necesarios para empezar la construcción de la Patria Grande, la Patria Latinoamericana», dijo Cordero.

Agregó que en la región «hay que derrotar la pobreza, aprovechar nuestras potencialidades y proponerle al mundo un modelo social, político, ambiental diferente, justo, alternativo y fundamentado en el respeto a la diversidad y la interculturalidad, capaz de pensar y actuar con soberanía».

«Vamos a dar hoy un paso decisivo para avanzar cuanto antes a la conformación del Parlamento de la UNASUR», agregó. «Hoy empieza un nuevo capítulo de la integración suramericana».

Al encuentro asisten los presidentes de los parlamentos de cinco países y delegados de los restantes siete que integran la UNASUR, además de delegados de organismos como el Parlamento Andino y el Parlamento Amazónico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas