¡Comienza el 2021 con buen pie!

¡Comienza el 2021 con buen pie!

Por: Dra. Ana C. Báez y Dra. Yleana Muñoz

No hay un momento ideal en el año para tomar las riendas de nuestra salud física, mental y Espiritual.  Aun así, Enero nos podría servir de recordatorio para cada año realizarnos nuestros controles médicos y mejorar nuestros hábitos. 

  1. Comienza por el principio:  Si aun no lo has hecho, debes ir a tu médico ‘de cabecera’ para evaluarte, realizar las analiticas y estudios necesarios y revisar cualquier situacion de salud que te preocupe.  Haz tu cita cuanto antes y haz un compromiso con tu salud.
  • Asegúrate de que tu entorno te motive a una alimentación saludable.  Revisa tu nevera/despensa para ver qué alimentos no son afínes a esta meta y regálalos. Incluye en tu lista de supermercado – variedad de frutas y verduras, leguminosas (habichuelas, lentejas, guandules, garbanzos, etc.), cereales integrales (arroz, avena, pan, pastas), carnes magras (con poca grasa), queso, leche y yogurt bajos en grasa, frutos secos (semillas de cajuil, maní, almendras sin sal).  Reducir los embutidos (ej. salami, jamón), productos altos en colorantes, preservantes químicos, grasa, azúcar y sal. Aprende a leer las etiquetas nutricionales para tener mayor dominio de elegir lo que compras.  La meta es ir comiendo mas alimentos que estén en su estado original.
  • En cuanto a actividad física, hay todo tipo de personas – las que les encanta hacer ejercicios y aquellos a los que se les hace difícil levantarse de un sillon.  En este sentido hay dos aspectos importantes: 
  1. Existe evidencia de que el sedentarismo – “un nivel de actividad física menor al necesario para mantener una condición física saludable”, aumenta los riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados), obesidad, algunos cánceres, etc. y que la actividad física nos protege o reduce estos mismos riesgos.  La Escuela Americana de Medicina del Deporte recomienda un MÍNIMO de 150 minutos de actividad física moderada a la semana.  Se puede repartir en 30 minutos, 5 veces/semana e ir aumentando porque, en este caso, más es mejor! Incluir 2 veces/sem ejercicio de fuerza (pesas, bandas elásticas, tu propio peso, etc.).
  • Pasar mucho tiempo sentado, mas de 2 horas consecutivas, aumenta el riesgo de enfermedad y mortalidad, aun si hiciste ejercicio ese día previamente.  Por tanto, si es posible, cada 1 a 2 horas ponte de pie, al menos para estirarte.
  • Por último, y probablemente lo más importante, alimenta el espiritu y  mente con pensamientos positivos, buenos libros, meditación/oración, buena compañía y junto con las 3 primeras pautas, tendrás mayor garantía de un año 2021 con salud y calidad de vida!  Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: [email protected] / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas

Más leídas