Estados Unidos. En medio de fuertes aplausos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó hoy su discurso ante el pleno del Congreso de Estados Unidos.
El líder israelí fue invitado a dar su discurso por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y no contó con el visto bueno del presidente Barack Obama, con quien no se encontrará en Washington.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el discurso de Netanyahu ante el pleno del Congreso se da en momentos en que las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel pasan por un momento delicado.
«Aunque en Washington el gobierno ha defendido su relación con Israel utilizando adjetivos como «inquebrantable», lo cierto es que ha habido diferencias no solo en el programa nuclear de Irán sino también en otros como la construcción israelí de nuevos asentamientos en áreas disputadas», dice Sparrow.
«Eso sin contar que Obama y Netanyahu dan la impresión de que no han logrado forjar una relación personal cercana a pesar de sus muchos encuentros bilaterales».
Una de las alianzas más fuertes de Estados Unidos a nivel internacional es con Israel, que recibe considerable apoyo diplomático y económico de Washington.