LOUISVILLE, Estados Unidos. Un masivo cortejo fúnebre por Mohamed Ali comenzó hoy en su ciudad natal de Louisville, encabezado por la carroza que lleva los restos de la leyenda del boxeo mundial a través de calles atestadas de gente que le rendía homenaje.
Algunos espectadores llevaban pancartas o flores, otros coreaban el nombre del tres veces campeón mundial de los pesos pesados, que murió la semana pasada a los 74 años luego de una larga lucha contra la enfermedad de Parkinson. La procesión comenzó cerca de las 10H30 locales (14H30 GMT), casi una hora después de lo planeado.
El cortejo pasará por sitios que fueron importantes para «The Greatest»: la casa de su infancia, el Ali Center, el Centro de la tradición afro-estadounidense, focalizado en la vida de los negros en Kentucky, y por supuesto recorrerá el Muhammad Ali Boulevard hasta llegar al cementerio Cave Hill, donde será sepultado.
Muchos de quienes se alineaban a lo largo de los 30 kilómetros de recorrido tomaban fotos y videos de la carroza y limusinas que transportan a familiares y amigos cercanos de Ali. Toya Johnson, que vestía una camiseta con la leyenda «Ali», esperaba cerca de la casa de su héroe para ofrecer su tributo por última vez. «El hubiera amado que la gente se reuniera así, por eso estamos aquí. Vine a las siete de la mañana para asegurarme de conseguir un lugar para mi silla en la sombra», dijo Johnson a la AFP.
«Los chicos lo aman, él siempre mantuvo la esperanza en este barrio. Para la juventud de aquí, es un ejemplo y esto va a perdurar», afirmó.